ARTEFACTOS DE GUERRA

Bomba termobárica: ¿Qué es y cómo funciona? El arma de vacío de Rusia utilizada contra Ucrania

La temperatura de la explosión puede alcanzar hasta 3000 ºC, mientras que la onda explosiva viaja a más de 3 kilómetros por segundo.

¿Qué son las bombas termobáricas o de vacío?.Créditos: Twitter @AIertaNews_24
Por
Escrito en CIENCIA el

La guerra entre Rusia y Ucrania ya llevan más de una semana, mientras que la población mundial se encuentra a la expectativa de los encuentros entre las delegaciones de ambas naciones, a fin de encontrar una solución al conflicto, antes de que desencadene la temida Tercera Guerra Mundial.

Una de las peores amenazas tanto para Ucrania como para el mundo es el peligroso arsenal nuclear del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que cuenta con las terribles  bombas termobáricas o de vacío, que incluso Ucrania asegura que ya fueron usadas.

Esto podría causarle más problemas a la nación rusa, pues el uso de estos artefactos explosivos está prohibido por la convención de Ginebra, por lo que la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, alertó acerca de que su empleo subraya que la “devastación” que busca Rusia en Ucrania es “grande”.

¿Qué es una bomba termobárica o de vacío?

Se trata de armas devastadoras que provocan explosiones a alta temperatura y se dice que son capaces de “evaporar cuerpos humanos”, por lo se encuentran prohibidas por el derecho internacional.

¿Cómo funciona esta arma prohibida?  Una bomba de vacío funciona gracias a su capacidad de absorber oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, que normalmente produce una onda expansiva de una duración mucho mayor que la de un explosivo convencional.

Consiste en un contenedor de un líquido volátil o gas a alta presión que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finamente pulverizado y está conformada por dos cargas explosivas separadas que el ejército ruso puede lanzar como un cohete o como una bomba desde un avión. Su efecto se produce en dos fases:

Primera fase: Al alcanzar su objetivo, la bomba de vacío libera la primera carga explosiva;  esto significa que se abre el contenedor y entonces se dispersa la mezcla de combustible en forma de nube, la cual puede penetrar cualquier abertura en un edificio que no esté totalmente sellada.

Segunda fase: A continuación se libera una segunda carga que detona la nube, lo que da como resultado una enorme bola de fuego, una onda expansiva masiva y un vacío que absorbe todo el oxígeno circundante y tiene efectos devastadores, pues literalmente puede vaporizar a una persona.

¿Qué daños puede ocasionar?

La explosión causada por este tipo de arma puede provocar importantes daños internos y asfixia en las personas que hayan quedado fuera de la zona de mayor efecto de la explosión a consecuencia de la onda explosiva, el calor y la subsiguiente extracción del aire debida al vacío.

La sobrepresión ejercida en el interior de la explosión puede alcanzar los tres megapascales y la temperatura puede oscilar entre los 2500 ºC y los 3000 ºC; mientras que la onda explosiva viaja a más de 3 kilómetros por segundo.

Por esta razón se dice que es mucho más letal en refugios excavados en el suelo, sobre personas con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados "rígidos", como cuevas, edificios y búnkeres.

¿Rusia está usando este tipo de armas prohibidas?

Durante el desarrollo de la guerra en Ucrania, Amnistía Internacional recalcó el hecho de que el derecho internacional humanitario prohíbe el uso de “armas intrínsecamente indiscriminadas”, como dichas bombas y las municiones en racimo.

No obstante, medios internacionales como CNN o The Telegraph, ya han informado haber visto un lanzacohetes múltiple termobárico ruso cerca de la frontera de Ucrania. Sin embargo, aún no ha habido una confirmación oficial sobre el lanzamiento de bombas de vacío.

El uso de este tipo de armamento no sería nada nuevo para el ejército ruso, pues ya tiene experiencia tanto en su fabricación como en su empleo, ya que lo usó en la guerra de la Unión Soviética con Afganistán en los años ochenta y, posteriormente, lo usó en la guerra de Chechenia (1999-2004).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.