Las autoridades en España emitieron calificaciones de calidad del aire extremadamente bajas para una gran parte del país después de que una masa de aire caliente del Sahara arrojara una enorme nube de polvo y arena después de cruzar el Mediterráneo, con lo que Reino Unido también se ha visto afectado por este fenómeno natural conocido como CALIMA.
La nube de polvo, que fue causada por la tormenta Celia, ha dado como resultado espeluznantes videos y fotografías que los europeos han comenzado a compartir en sus redes sociales y que muestran paisajes teñidos de naranja.
La nube de polvo del Sahara repercute de manera directa en la salud de las personas, especialmente aquellas que padecen asma, por lo que se ha pedido a quien padezca esta enfermedad que en todo momento, al salir, lleve consigo su inhalador.
Y es que, tan sólo en el Reino Unido, el polvo del Sahara podría representar un riesgo grave para los 5,4 millones de personas que han sido diagnosticados con asma, puesto que el aire tóxico puede provocar en estas personas dificultad a la hora de respirar así como tos o incluso un ataque de asma potencialmente mortal.
Por su parte, el servicio meteorológico español pronosticó que el polvo del Sahara seguirá acumulándose en aquella nación por el resto de la semana y podría extenderse hacia el norte hasta los Países Bajos y el noroeste de Alemania.
El martes, por ejemplo, muchos españoles se despertaron y encontraron una capa de polvo rojo que cubría terrazas, calles y automóviles.
El cielo en la capital de Madrid y otras ciudades tenía un matiz arenoso y naranjoso, mientras que la visibilidad en Madrid y ciudades como Granada y León se redujo a 2,5 millas, como informó el servicio meteorológico.
Las autoridades de emergencia han recomendado a los ciudadanos que usen máscaras faciales si salen y eviten hacer ejercicio al aire libre, mientras que la unidad de investigación del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante está compartiendo actualizaciones sobre la situación y ha emitido consejos para quienes viven en áreas afectadas por el polvo.
La ola de aire caliente también ha afectado a la calidad del aire en zonas del norte de Madrid, así como el oeste; es decir las Islas Canarias españolas en el Océano Atlántico, donde estos fenómenos son más frecuentes, y Baleares en el Mediterráneo.
El servicio meteorológico indicó que la masa de aire caliente procedente de África, que fue direccionada a Europa por una tormenta que trajo algunas lluvias, también ha elevado las temperaturas en algunas áreas por encima de los 20 grados centígrados.
Rubén del Campo, portavoz del servicio meteorológico de España, aseguró que si bien no estaba claro si el cambio climático tenía un vínculo directo con este episodio, la expansión del desierto del Sahara durante el último siglo ha aumentado el potencial de tormentas de polvo más grandes y peligrosas en Europa.
También dijo que los patrones climáticos cada vez más turbulentos relacionados con el cambio climático podrían desempeñar un papel. “Hay muchas preocupaciones sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en los patrones de frecuencia e intensidad de las tormentas que favorecen la llegada de polvo a nuestro país”, dijo el señor del Campo.
¿La arena del Sahara llegará a territorio mexicano?
En el 2021, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que seis estados de la República Mexicana serían afectados por la arena del Sahara
- Quintana Roo
- Campeche
- Yucatán
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
En 2020 a nuestro país también llegó la arena del Sahara, que ingresó por la península de Yucatán, pero la Sierra Madre Oriental frenó la polvareda, pues actúa como una barrera natural, por lo que es probable que el fenómeno se vuelva a repetir también en algunas naciones de América.
Con información de Dailymail
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.