La ansiedad y depresión que llega a provocar una pérdida, ya sea por fallecimiento o porque tuvimos que alejarnos de un amigo, familiar o pareja, no son fáciles de superar; de hecho, las personas incluso podemos recurrir al apoyo de un tanatólogo o un psicólogo si es que no logramos sobrellevar la situación de la manera adecuada.
Sin embargo, los humanos no somos los únicos que vivimos un largo duelo tras la pérdida de un ser querido, pues es momento de que te enteres de que también tu querida mascota podría estar deprimida tras la pérdida o distanciamiento de su dueño, o hasta de otro animalito con quien convivía y que haya fallecido.
Los perritos sufren un largo duelo
Según un estudio de la Universidad de Milán que se publicó en la revista Scientific Reports, el 86% de 426 voluntarios, que eran dueños de dos o más perros, reportaron que tras la muerte de una de sus mascotas, el perrito que seguía vivo había tenido cambios negativos en su comportamiento, los cuales se acentúan si el dueño también se encuentra muy triste.
Según el estudio, algunas de las características que puede presentar un perrito que está deprimido por una pérdida son las siguientes:
- Búsqueda de más atención
- Comer y jugar menos durante varios meses después del evento
- Disminución de actividad
- Temor
- Duermen más
- Propensos a lloriquear o ladrar
Los gatos sufren de ansiedad ante la pérdida
Otro estudio publicado en Current Biology, encontró que, en comparación con los perros, los gatos forman lazos de apego similares a los humanos. De hecho, el 64% de los michis mostró un apego seguro a su dueño e incluso mostró signos de angustia cuando se les separó.
Pero, ¿qué causa la ansiedad por separación? Al respecto, la veterinaria Erin Katribe, directora médica de Best Friends Animal Society, explica que cualquier gato puede desarrollar ansiedad por separación, pero algunos gatos son más propensos a ella, como los gatitos huérfanos, alimentados con biberón o destetados demasiado jóvenes, o los gatos que han pasado mucho tiempo en refugios y no están acostumbrados a una interacción humana constante.
En la mayoría de los casos de ansiedad en gatos, el detonante es la partida de su dueño a trabajar o a la escuela, a un viaje o a cualquier actividad fuera de casa que ocasiona que se ausente por varias horas. Algunos de los síntomas que puedes observar en un gatito que sufre de ansiedad por una pérdida o separación son los siguientes:
- Comportamiento destructivo
- Vocalización excesiva
- Hábitos de eliminación inadecuados (orinar o defecar fuera del arenero, orinar en las pertenencias o muebles de los propietarios)
- No comer ni beber cuando los dueños no están
- Otros signos de estrés pueden incluir el acicalamiento excesivo (y las posteriores bolas de pelo)
¿Cómo puedo ayudar a mi mascota a manejar la pérdida o separación?
El estudio de la Universidad de Milán ayudó a entender a los científicos que los perros pueden formar vínculos tan fuertes con otros caninos al igual que como lo hacen con los humanos, al punto de llorar por ellos de la misma manera, sin importar raza, edad o sexo.
Por esta razón, es importante que durante el periodo de duelo, los dueños del perrito sobreviviente se mantengan a su lado, compartan actividades con él y lo hagan sentir protegido; asimismo, la Dra. Federica Pirrone, fisióloga veterinaria de la Universidad de Milán y autora principal del estudio, recomienda mantener las rutinas a las que los perros están acostumbrados.
En el caso de los gatos, Katribe recomienda crear escondites para que el felino se retire en momentos de estrés.
Como ya mencionamos, el detonante de la ansiedad de tu gato pueden ser las actividades que llevas a cabo cuando te preparas para irte, como agarrar tus llaves, por lo que debes de tratar de minimizar esas señales. Los expertos recomiendan que cuando vas a salir, te asegures de proporcionarle a tu gato estimulación que lo mantenga ocupado y entretenido como una búsqueda del tesoro en busca de golosinas u otras recompensas, juguetes interactivos, televisión para gatos y acceso a un jardín o patio cerrado.
Enseñar un poco de resiliencia
Para evitar el sufrimiento de tus mascotas a la hora de que te vas al trabajo, los expertos en gatos recomiendan algunas estrategias que podrías implementar con tus perritos; por ejemplo, recoger las llaves y volverlas a dejar después de unos minutos, de esta manera tu mascota pensará que no siempre que tomes las llaves significa que vas a salir.
Igualmente, podrías intentar hacer pequeños ejercicios de salir unos 15 minutos o media hora y después regresar, para que tu mascota entienda que el hecho de que salgas no significa que te irás para siempre y que regresarás.
Además, recuerda pasar tiempo de calidad con tu mascota, los juegos y caricias lo harán sentirse más seguro y poco a poco recobrará la energía que tenía antes de la pérdida.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.