Un nuevo estudio reveló la existencia de una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) altamente virulenta y transmisible que ha circulado en Holanda en las últimas décadas.
Según el estudio publicado el jueves en la revista Science, las personas infectadas con la nueva cepa llamada “variante VB” mostraban una carga viral entre 3.5 y 5.5 veces mayor. La variante recibió este nombre por "variante virulenta del subtipo B", el más común en Europa.
Además, la tasa de disminución de de los glóbulos blancos CD4, el sello distintivo del daño del sistema inmunitario por el VIH, se produjo dos veces más rápido en las personas con la variante VB, lo que las colocó en riesgo de desarrollar SIDA mucho más rápido.
En total, los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.
¿La nueva variante es un peligro para la humanidad?
En entrevista para la AFP, Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, explicó que la variante VB responde a tratamientos existentes y ha ido en declive desde 2010. "No hay razón para alarmarse", agregó.
Los resultados del estudio indican que una vez que los pacientes contagiados con la nueva cepa comenzaron el tratamiento con antirretrovirales tuvieron “una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares” a los infectados con otras cepas del VIH.
La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas seropositivas del proyecto BEEHIVE, un estudio en curso que recopila muestras de toda Europa y Uganda.
Además, se sabe que se desarrolló a finales de la década de 1980 y en 1990, y se transmitió más rápidamente en la década de 2000. Probablemente gracias a los esfuerzos de Países Bajos en la lucha contra la enfermedad, está en declive desde 2021.
La importancia de esta nueva investigación radica en que prueba que un virus puede evolucionar hasta volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en la teoría, pero con pocos ejemplos hasta ahora.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.