HALLAZGO ESPACIAL

Así luce la FLOR DE CRISTAL hallada en Marte por el Curiosity; NASA explica su formación

El objeto es una formación mineral con estructuras delicadas formadas por minerales que se precipitan del agua.

Así luce la FLOR DE CRISTAL hallada en Marte por el Curiosity.Créditos: Twitter @kevinmgill

Los descubrimientos de la NASA en el espacio exterior no dejan de sorprender a la humanidad y esta vez han causado revuelo con las imágenes que el rover Curiosity capturó en Marte, de lo que parece ser una hermosa y delicada flor que incluso también se parece a un coral oceánico.

“Estamos encontrando cosas en Marte que son tentadoramente interesantes, pero realmente necesitaríamos más evidencia para decir que hemos identificado vida”, dijo Paul Mahaffy, quien se desempeñó como investigador principal del laboratorio de química Sample Analysis at Mars (SAM), a bordo del Curiosity.

¿Qué es el rover Curiosity?

El Curiosity es un rover robot de exploración de superficie planetaria, con laboratorio portátil, especialmente diseñado para trabajar en Marte. Tamaño aproximado de un automóvil Mini Cooper, es decir, lo más grande que se ha posado en Marte enviado por los humanos. Tiene una tonelada de peso y aterrizó dentro de una antigua cuenca de impacto en la superficie marciana en agosto de 2012.

¿Qué es la extraña flor en Marte?

La imagen proviene del instrumento Mars Hand Lens Imager (Mahli) de Curiosity es bastante pequeña según se observa en las imágenes que compartió la científica adjunta del proyecto Curiosity, Abigail Fraeman, donde compara el objeto con un centavo estadounidense para dar una idea aproximada de la escala.

El objeto encontrado por la NASA es una formación mineral con estructuras delicadas formadas por minerales que se precipitan del agua.

Curiosity ya ha visto este tipo de características antes, que se llaman grupos de cristales diagenéticos. Diagenético significa la recombinación o reordenamiento de minerales, y estas características consisten en grupos de cristales tridimensionales, probablemente hechos de una combinación de minerales.

Abigail Fraeman, la científica del proyecto Curiosity, explicó en Twitter que estas características observadas anteriormente estaban hechas de sales llamadas sulfatos.

A partir de estudios anteriores,  los científicos concluyeron que la formación en forma de flor incrustada en una roca que se erosionó con el tiempo. De acuerdo con los científicos, estos grupos de minerales, de todas formas, parecen ser resistentes a la erosión.

La importancia del descubrimiento de la supuesta flor marciana

De acuerdo con los científicos de la NASA, a diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético que lo proteja de las partículas de alta energía que zumban en el espacio. Esa radiación puede causar estragos en la salud humana y también puede comprometer seriamente los sistemas de soporte vital de los que dependerán los astronautas que lleguen a Marte.

Sin embargo, según los datos del detector de evaluación de radiación de Curiosity, los investigadores están descubriendo que el uso de materiales naturales como la roca y los sedimentos en Marte podría ofrecer cierta protección contra esta radiación espacial siempre presente.

Recientes hallazgos del Curiosity

En sus paseos recientes, el rover capturó imágenes de las nubes en Marte usando su cámara de navegación que luego se convirtió en GIF de 8 cuadros. Según el equipo de la misión, las imágenes se tomaron el 12 de diciembre de 2021, el día marciano número 3325, o sol, de la misión y muestran sombras de las nubes a la deriva por el terreno. Gracias a la exploración del rover, los científicos lograron calcular que las nubes se desplazaban a la deriva a una velocidad de casi 80 kilómetros y son extremadamente frías, lo que sugiere que están compuestas de hielo de dióxido de carbono en lugar de nubes de hielo de agua.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.