Científicos de la Universidad de Oxford sorprendieron al mundo con el árbol genealógico más grande de la historia, que representa a todos los humanos vivos del planeta Tierra, con el estudio de al menos dos mil generaciones hasta el origen de nuestros antepasados remotos en África.
El trabajo que se publicó este jueves en la revista Science, es el mayor árbol de familia de los humanos, pues contiene cerca de 27 millones de familiares y describe nuestro origen y expansión por el mundo basado en las variaciones genéticas de la especie. Además, predice antepasados comunes y recupera acontecimientos relevantes, como la migración humana fuera de África.
¿Cómo se creó el árbol genealógico de todos los humanos?
Como sabemos, el genoma de cada persona contiene 3 mil millones de letras que compilan todas las instrucciones necesarias para que su organismo funcione correctamente, mientras que una mutación de unas cuantas letras en esa secuencia pueden generar cambios importantes, como una mayor capacidad para vivir en los lugares más altos del planeta o un mayor riesgo a desarrollar tumores. El nuevo árbol genealógico analiza más de seis millones de secuencias genéticas y 245 millones de mutaciones que revelan el desarrollo de la historia de la humanidad.
“El nivel de detalle es tremendo, tenemos información de unos 27 millones de ancestros de personas actuales. Lo que obtenemos es un mapa con líneas y nodos que sirven para estimar las rutas de migración de los humanos por todo el planeta durante toda la historia de la especie humana”, señaló Yan Wong, uno de los autores del estudio.
Grandes momentos de la humanidad
El nuevo árbol confirma lo que ya se sabía por hallazgos paleoantropológicos, como que el grupo de sapiens del que descendemos todos los humanos actuales vivió en el Noreste de África hace 72 mil años.
Asimismo, el estudio reveló que la actual especie de humanos se mezcló con otras que hoy se encuentran extintas como la de los neandertales y los denisovanos e incluso algunas poblaciones de Asia y Oceanía, principalmente de Papúa Nueva Guinea, llevan material genético de humanos “fantasma”; homínidos arcaicos de especie desconocida con los que se toparon los sapiens y no dudaron en cruzarse con ellos.
“Básicamente hemos construido un enorme árbol genealógico, una genealogía para toda la humanidad que modela con la mayor exactitud posible la historia que generó toda la variación genética que encontramos en los humanos hoy en día”, explica Yan Wong.
Sin embargo, uno de las funciones más importantes del trabajo de los científicos fue que este árbol genealógico logró detectar varios momentos en los que algunas poblaciones humanas estuvieron a punto de desaparecer. Uno de los cuáles sucedió hace 74 mil años, cuando la población mundial se redujo a unos pocos miles de personas justo tras la erupción del volcán Toba, en Sumatra, que provocó un cambio climático a temperaturas gélidas que duró mil años.
Los investigadores consideran que la técnica que desarrollaron permitirá crear árboles cada vez más precisos hasta llegar a un mapa único y unificado que explique la descendencia de toda la variación genética humana que existe hoy en día.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.