El pasado 16 de febrero, se llevó a cabo el evento llamado Ajolotón, organizado por el alcalde de la delegación Xochimilco, José Carlos Acosta, en el que se liberaron a 200 ajolotes. Sin embargo, lo que parecía ser un evento lleno de felicidad y en pro de la conservación de una especie endémica y en peligro de extinción no dejó contentos a expertos de la UNAM que señalaron que los animales liberados están condenados a muerte.
¿Por qué dio la UNAM una crítica tan dura? De acuerdo con los especialistas de la Máxima Casa de Estudios, la liberación de los ajolotes se realizó en un cuerpo de agua altamente contaminado, así como infestado de carpas y tilapias, especies depredadoras del anfibio.
La liberación de los ajolotes se llevó a cabo en una ceremonia exclusiva para medios, en la que no se contaba con la presencia de ningún especialista en la conservación de este animal, declararon algunos medios que asistieron al evento. Además, se puede ver que los alcaldes invitados al evento manipularon a los animales con sus manos.
Al respecto, la bióloga Diana Vázquez, integrante del laboratorio de Restauración ecológica IB UNAM dijo al medio Animal Político que la manipulación de los ajolotes no fue el adecuado ya que son anfibios muy sensibles al estrés y al ambiente, por lo que corren riesgo de contraer una infección u hongo con facilidad.
¿Qué peligros corren los ajolotes liberados en los canales de Xochimilco?
Durante el evento, los anfibios estuvieron expuestos sobre el pasto y ante los rayos del sol y fueron sostenidos por los alcaldes presentes, lo cual, a decir de la bióloga, es muy riesgoso.
“Los ajolotes pertenecen a la familia de las salamandras, pero no desarrollan su ciclo de vida en dualidad, es decir, terrestre y acuática. Pueden morir porque son animales que toda la vida están inmersos en agua”, señaló la investigadora.
Asimismo explicó que los animales son tan sensibles que incluso en un manejo adecuado por investigadores llegan a contraer infecciones debido a la delicadeza de su piel. “Cuando alguien los manipula debe usar guantes o debe haber una previa desinfección de manos y del laboratorio”, agregó.
La especialista de la UNAM también advirtió que el lugar en el que fueron liberados pone en grave riesgo sus vidas, pues se trata de un canal de Cuemanco con muchos problemas en la zona chinampera, está ubicado junto a los embarcaderos donde hay un manejo incorrecto de las descargas de agua y hay presencia de depredadores.
Igualmente, la especialista advirtió que a todos estos datos en contra para la supervivencia de los ajolotes, se suma la preocupante disminución de especies nativas de plantas acuáticas que afecta la disponibilidad de espacios con los que cuenta el ajolote para reproducirse, alimentarse y protegerse.
No hubo plan de conservación
La bióloga dijo que no se le realizaron los estudios adecuados al canal en el que fueron liberados los ajolotes, ya que no hay registro de turbulencia, PH, calidad del agua, contaminantes y muchas otras condiciones necesarias estudiar para aumentar la expectativa de vida del animal.
Finalmente, la especialista advirtió que “seguramente habrá una mortalidad importante de estos individuos y además tampoco se presentó, hasta donde tengo entendido, un plan de monitoreo, así que no sabremos sí hubo una reintroducción exitosa o cuál será la tasa de supervivencia”.
Según Diana Vázquez, para que los programas de reintroducción sean exitosos se tiene que trabajar primero en el hábitat, restaurar el ecosistema, recuperar la biodiversidad nativa y trabajar en sus amenazas. En el caso de Xochimilco las principales son: urbanización, mala calidad del agua e introducción de especies exóticas. La especialista señala que hicieron las autoridades fue lanzar a los ajolotes al hábitat en mal estado que los puso en peligro de extinción en un principio.
Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Carla Brugada declaró que nada del evento fue improvisado y aseguró que todo este fue supervisado por la UNAM, en específico por el doctor y especialista Luis Zambrano.
No obstante, el mismo doctor Zambrano aclaró, por medio de su cuenta de Twitter, que él solo está relacionado con los trabajos de Chinampa-Refugio, proyecto en conjunto con alcaldía de Xochimilco y que no tiene nada que ver con la liberación de estos ejemplares el pasado 16 de febrero.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.