PROTEGE TU CUERPO

Hacer ejercicio después de recibir la vacuna contra COVID-19 la vuelve más eficaz: estudio

La mejor combinación para mejorar la respuesta inmunológica contra el coronavirus es: vacunas y ejercicio.

Créditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

¿Realizas ejercicio o practicas deporte y te acabas de vacunar contra COVID-19 o estas por hacerlo? Un estudio llevado acabo por científicos de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, halló que la actividad física tras de la inoculación incrementa la protección contra el coronavirus.

Si bien la eficacia de la vacuna varía entre las diferentes poblaciones, en el caso de las personas que realizan ejercicio después de recibirla resulta más eficaz, según los investigadores.

Factor que aumenta la protección contra COVID-19

Los especialistas llegaron a esta conclusión tras haber monitoreado a un grupo de personas que realizaron 90 minutos de ejercicio aeróbico, como caminar o trotar, después de recibir la vacuna de Pfizer.

De esta manera, los científicos encontraron que las personas que se ejercitaron tras de recibir la vacuna produjeron más anticuerpos en las siguientes cuatro semanas que aquellos que no realizaron actividad física.

“Estos hallazgos sugieren que los adultos que hacen ejercicio regularmente pueden aumentar la respuesta de anticuerpos a la vacuna contra la influenza o el COVID-19 al realizar una sola sesión de ejercicio de intensidad baja a moderada después de la inmunización”, concluyó el estudio.

Asimismo, estos resultados son los primeros en demostrar que una cantidad específica de tiempo puede mejorar la respuesta de anticuerpos a la vacuna de Pfizer, además de dos biológicos contra la influenza, las cuales abordó el estudio. En resumen, las vacunas y el ejercicio mejoran la protección.

Ahora bien, dejando de lado que el ejercicio mejora la eficacia de la vacuna contra el COVID-19, estas han disminuido la cantidad de ingresos al hospital, así como las muertes, en especial en la población vulnerable.

Incluso, las vacunas contra COVID-19 reducen la transmisión, o sea, la probabilidad de contagiar se reduce en una persona inoculada. Existen varios estudios que demuestran que quienes recibieron el biológico son virulentos menos días que las personas no vacunadas; esto se debe a que sus defensas eliminan al virus antes.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.