HISTÓRICO

Mujer se cura del VIH tras recibir células madre de la SANGRE de un cordón umbilical

La paciente de Nueva York, que también padecía de leucemia, se convirtió en la tercera persona en el mundo en superar la enfermedad

Mujer se cura del VIH tras recibir células madre de la SANGRE de un cordón umbilical.Mujer se cura del VIH tras recibir células madre de la SANGRE de un cordón umbilicalCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en CIENCIA el

Un hecho histórico está revolucionando el mundo de la ciencia, pues una paciente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) logró superar la enfermedad, tras someterse a un novedoso tratamiento que usa células madre de la sangre de un cordón umbilical.

Según lo publicado en The New York Times, los científicos estadounidenses que trataron a la mujer utilizaron un método de trasplante de células madre de vanguardia que esperan que amplíe el grupo de personas que podrían recibir un tratamiento similar.

¿En qué consistió el tratamiento?

El equipo médico que encabezó el tratamiento presentó el nuevo caso este martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado, en EU donde explicaron que esta vez no recurrieron al uso de médula ósea compatible sino que buscaron a un donador parcialmente compatible de otra raza, pues la mujer es mestiza.

Además, la paciente que también tenía leucemia recibió la sangre de un familiar cercano para garantizar una protección de sus defensas.

Según los científicos, este descubrimiento abre el camino de una posible cura contra la enfermedad ya que la sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas, y no es necesario que coincidan tan estrechamente con el receptor. 

Ésta es una buena noticia, ya que la mayoría de los donantes en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir solo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar a docenas de personas que tienen tanto VIH como cáncer cada año, según aseguraron los científicos.

En entrevista para NBC News, Yvonne J. Bryson, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA, señaló que se  trató de un método muy arriesgado, pues requiere que los médicos destruyan el sistema inmune del paciente mediante quimioterapia o radiación y lo reconstruyan con nuevas células, por lo que la terapia no es adecuada para nadie que no tenga cáncer u otra afección potencialmente mortal.

El tercer paciente que se cura de VIH

La “paciente de Nueva York”, como se le llama a la mujer, porque recibió su tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center se convirtió en la tercera persona en el mundo que logra curarse del VIH; sin embargo, su caso ha sido el más exitoso, pues la paciente no solo dejó al hospital 17 días después de su trasplante sino que tampoco desarrolló la enfermedad de injerto contra huésped, una afección en la que las células del donante atacan el cuerpo del receptor.

Timothy Ray Brown, el llamado “paciente de Berlín” y Adam Castillejo son las otras dos personas que se curaron de VIH, tras un trasplante de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH, pero no corrieron con tanta suerte.  

Luego de los trasplantes ambos pacientes sufrieron efectos secundarios punitivos, incluida la enfermedad de injerto contra huésped. Brown casi muere después de su trasplante, y el tratamiento de Castillejo fue menos intenso, pero en el año posterior a su trasplante, perdió más de 30 kilos, desarrolló pérdida auditiva y sobrevivió a múltiples infecciones.

Tras la presentación del expediente de la paciente de Nueva York, los médicos señalaron que hay una progresión distinta entre hombres y mujeres que tienen VIH.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.