En la nueva normalidad, el uso de mascarilla o cubreboca se ha convertido en parte de nuestro día a día, desde que inició la pandemia de COVID-19, junto con otras medidas como el lavado de manos o el distanciamiento social, son necesarias para reducir el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV2.
En ese sentido, para conocer cuál mascarilla protege mejor ante la interacción entre personas negativas y positivas, la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales, (ACGIH, por sus siglas en inglés) y los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), realizaron una investigación para conocer cuánto tarda un individuo en infectarse de COID-19, según el tipo de cubreboca que usen.
Te podría interesar
Así es la eficacia de los cubrebocas de tela, quirúrgicos y FFP2
Hay que mencionar que el estudio incluyó cuánto tarda una persona negativa en infectarse de COVID-19 ante la presencia de alguien positivo. Según la ACGIH, con solo 15 minutos en contacto y sin mascarilla, es suficiente tiempo como para infectarse de coronavirus. Estos son los hallazgos que la investigacién encontró sobre el uso de tres tipos de cubrebocas, su protección y mitigación de transmisión.
Cubreboca de tela
Asimismo, el uso de mascarilla de tela puede filtrar hasta un 75% de las partículas que exhalamos e inhalamos. Por esta razón, la ACGIH recomienda limitar el tiempo de uso de estos cubrebocas, así como tener en cuenta la distancia entre persona y persona.
En cuanto a tiempos de contagio, la asociación estima que, entre dos personas serodiscordantes con este tipo de mascarillas, el tiempo de contagio es de 27 minutos. Pero, si una de las personas no lleva esta protección, el tiempo se reduce a 20 minutos.
Mascarillas quirúrgicas
En el caso de las mascarillas quirúrgicas previenen que el virus sea transmitido a otras personas, pero no reduce tanto el riesgo de infectarse a quien las lleva como protección; pues estas no se ajustan tanto a la cara, por lo que se puede filtrar hasta el 50% de las partículas en el ambiente.
De esta manera, al estar en contacto con alguien contagiado, el tiempo de infección va de 30 a 60 minutos, dependiendo si la persona infectada lleva cubreboca o no.
Mascarilla FFP2
Ahora bien, en el caso de las mascarillas FFP2 (similares a las NK95 o N95), estas son las que más protección ofrecen, tanto a las personas que la llevan como a las que rodean.
En comparación con los cubrebocas quirúrgicos o de tela, las FFP2 protegen y solo dejan filtrar el 10% de las partículas al interior de la misma. Además, estas se ajustarse más al rostro, por lo que no se producen tantas fugas o entrada de virus al sistema respiratorio.
Entonces, si una persona lleva puesto de manera adecuada una mascarilla FFP2 y se encuentra con otra que está contagiada y sin ella, podrán transcurrir hasta dos horas y media hasta que la persona negativa se infecte. En el caso de que alguien con COVID-19 y alguien negativo lleven este tipo de protección individual, el tiempo de transmisión se extiende hasta 25 horas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.