UN ACERCAMIENTO

NASA: Sonda Parker capta asombrosas imágenes de la superficie de Venus (VIDEO)

Estas imágenes podrían ayudar a los científicos a aprender más sobre la geología de Venus, su superficie, sus minerales y su evolución

NASA capta imágenes de la superficie de Venus en luz visible.NASA capta imágenes de la superficie de Venus en luz visibleCréditos: ciencia.nasa.gov
Por
Escrito en CIENCIA el

La superficie de Venus había sido todo un misterio, hasta ahora, ya que generalmente está oculta a la vista debido a espesas nubes. Sin embargo, la sonda solar Parker de la NASA logró captar sus primeras imágenes en luz visible de la superficie de dicho planeta desde el espacio.

¿Cómo lo logró? Para conseguir estas asombrosas imágenes de la superficie de Venus, la sonda Parker captó  imágenes de todo el lado nocturno del planeta en luz visible e infrarroja usando su generador de imágenes de campo amplio Wide-Field Imager (WISPR, por sus siglas en inglés) en dos sobrevuelos recientes al planeta.

Las nubes obstruyen la mayor parte de la luz visible que proviene de la superficie de Venus, pero las longitudes de onda visibles más largas, que bordean las longitudes de onda del infrarrojo cercano, las logran atravesar. 

Esto significa que en el lado diurno de Venus, esta luz roja se pierde por la brillante luz del Sol reflejada en las nubes, pero en la oscuridad de la noche, las cámaras del WISPR pudieron captar este tenue brillo que es causado por el increíble calor que emana de la superficie y que permitió observar algunas de sus características.

“La superficie de Venus, incluso en el lado nocturno, tiene unos 860 °F (460 °C). Hace tanto calor que la superficie rocosa de Venus brilla visiblemente, como una pieza de hierro sacada de una fragua”, señaló Brian Wood, autor principal del nuevo estudio y físico del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, D.C.

Un afortunado accidente

De acuerdo con el científico del proyecto WISPR, Angelos Vourlidas, el objetivo del tercer vuelo de la Sonda Parker era era medir la velocidad de las nubes; sin embargo, en lugar de detectar solo nubes, WISPR también vio a través de la superficie del planeta.

Las imágenes captadas fueron tan sorprendentes que los científicos volvieron a encender las cámaras durante el cuarto paso en febrero de 2021 con la esperanza de que el generador WISPR obtuviera una imagen del lado nocturno de Venus en su totalidad.

¿Qué revelaron las nuevas imágenes que consiguió de la NASA?

Fue gracias a esto que los científicos lograron observar regiones como continentes, llanuras y mesetas. Incluso, detectaron oxígeno en la atmósfera de Venus, formando un halo alrededor del planeta.

Además, las imágenes muestran un anillo brillante alrededor del borde del planeta causado por los átomos de oxígeno que emiten luz en la atmósfera. Este tipo de luz, llamada resplandor de aire, también está presente en la atmósfera de la Tierra, donde es visible desde el espacio y, a veces, desde el suelo durante la noche.

En diciembre de 2021, los investigadores publicaron nuevos descubrimientos sobre el redescubrimiento de la cola de plasma, similar a la de un cometa, que sale detrás de Venus, llamada “rayo de cola”. Los nuevos resultados mostraron que esta cola de partículas se extiende casi 8,000 kilómetros desde la atmósfera de Venus. Esta cola podría ser la forma en que el agua de Venus escapó del planeta, contribuyendo a su actual ambiente seco e inhóspito.

El futuro de la investigación sobre Venus

“Venus es la tercera cosa más brillante del cielo, pero hasta hace poco no teníamos mucha información sobre cómo se veía la superficie porque nuestra vista está bloqueada por una atmósfera espesa“, dijo Brian Wood, autor principal del nuevo estudio y autor principal del nuevo estudio. físico en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC.

Sin embargo, gracias a la sonda Parker las cosas están cambiando para los científicos y es probable que esta información les ayude a aprender más sobre la geología de Venus, su superficie, sus minerales y su evolución, lo cual también les permitirá comprender la evolución de los planetas cercanos, pues aunque Venus, la Tierra y Marte se formaron casi al mismo tiempo, hoy en día son muy diferentes.

Los científicos sospechan que el vulcanismo desempeñó un papel en la creación de la densa atmósfera de Venus y las nuevas imágenes del WISPR finalmente podrían proporcionar pistas sobre cómo los volcanes pueden haber afectado a la atmósfera del planeta.

En noviembre de 2024, la nave espacial tendrá la última oportunidad de obtener imágenes de la superficie, durante su séptimo y último sobrevuelo.

Con las imágenes captadas por la sonda Parker, la NASA creó un impresionante video que te compartimos a continuación:

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.