Sin duda alguna, los avances tecnológicos, la medicina y la ciencia son temas que siempre van de la mano. Y es debido a ello que siempre hay una ligera y delgada línea entre le ética médica y los avances en medicina. Es justo la crueldad animal un punto intermedio entre la llamada ética médica y dichos avances.
Esto queda comprobado con el reciente experimento llevado a cabo por Neuralink; empresa propiedad del famoso magnate Elon Musk. Dicho experimentó consistió en la implantación de un chip neuronal en varios monos macacos con el fin de medir y decodificar la actividad cerebral de los monos. De hecho se viralizaron algunos videos de uno de los monos jugando ping pong solo con su mente.
Te podría interesar
Sin embargo, una organización de defensa de los animales interpuso una demanda en contra de Musk y Neuralink, por haber realizado experimentos mortales con estos monos en dicha situación.
Te podría interesar
¿Qué dice la demandas de crueldad animal contra Neuralink?
De acuerdo con información de Business Insider, el Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM) es la responsable de la demanda en contra de Neuralink y esta fue interpuesta ante el Departamento de Agricultura de USA. El medio asegura que tuvo acceso a los borradores de la demanda donde el PCRM alega que:
Neuralink sometió a un sufrimiento extremo como resultado del cuidado inadecuado de los animales y los implantes experimentales de cabeza altamente invasivos durante los experimentos
Según Insider, el PCRM observó más de 700 archivos y documentos, que incluyen los registros veterinarios e informes de necropsia, mediante una solicitud de registros públicos ante la Universidad de California en Davis, la cual fue la entidad responsable de gestionar un centro federal de investigación de primates.
En su proyecto de denuncia, el PCRM acusa a la UC Davis y a Neuralink de nueve violaciones de la Ley de Bienestar Animal, incluyendo el incumplimiento de las estipulaciones de que los investigadores minimicen el dolor y la angustia de los animales, de que se realicen observaciones diarias de los animales y de que los investigadores tengan un veterinario que les asesore sobre el uso de la anestesia.
Business Insider
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.