La computadora es uno de los grandes inventos de la sociedad moderna que además se han convertido en máquinas indispensables en el día a día de la humanidad, cuyos avances tecnológicos, médicos, científicos no serían posibles sin la existencia de estos aparatos electrónicos.
Pero te has preguntado ¿cuál fue la primera computadora y cuál fue la mente que la imaginó? Para conocer la respuesta a estas preguntas habremos de echar un vistazo a la historia.
Aunque los primeros ensayos que tenían el propósito de experimentar con el primer ordenador mecánico o concepto de motor de computación automático datan del año 1822 cuando Charles Babbage conceptualizó y comenzó a desarrollar el motor de diferencia, que fue considerada la primera máquina de computación automática capaz de calcular varios conjuntos de números y hacer copias impresas de los resultados; sin embargo, por problemas de financiación este proyecto quedó inconcluso.
La primera programadora de la historia
Para realizar su gran invento, Babbage contó con la colaboración de Ada Lovelace, quien creó el primer algoritmo pensado para ser ejecutado por una máquina. Aunque el dispositivo no se llegó a construir en aquel entonces por cuestiones financieras, el aporte de Lovelace pasó a la historia: el lenguaje de programación Ada desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1980 lleva ese nombre en su honor.
La primera computadora programable
Más tarde, en 1936, el ingeniero alemán Konrad Zuse comenzó a desarrollar la Z1, la primera computadora mecánica programable del mundo, la cual estuvo terminada en 1938. Se trataba de una calculadora de acción binaria, que leía instrucciones de cintas perforadas.
Además, tenía memoria, lógica de punto flotante, unidad de control micro secuencia y dispositivos de entrada-salida, elementos que también están presentes (junto con muchas otras cosas más) en las computadoras modernas.
Funcionaba como una calculadora gigante (pesaba 1.000 kg y tenía unas 20.000 piezas). La máquina podía efectuar sumas, restas, multiplicación y división. A su vez era capaz de leer y guardar información en la memoria.
La computadora fue destruida tras el bombardeo a Berlín en 1943, pero hoy en día se puede ver una réplica del aquel equipo en el Museo de Tecnología que hay en esa ciudad.
La famosa computadora de Turing
En 1936, Alan Turing propuso su modelo de computadora, el cual se convirtió en la base de las teorías sobre computación y ordenadores. Su propuesta era un dispositivo que imprimía símbolos en cinta de papel de tal forma que emulaba a una persona; lo que hacía era seguir una serie de instrucciones lógicas. A pesar de su simpleza, los fundamentos de la máquina de Turing fueron indispensables para el desarrollo de las computadoras actuales.
Las programadoras de ENIAC
La primera computadora digital fue la ENIAC, por las siglas en inglés de Computador e Integrador Numérico Electrónico, que surgió en febrero de 1946 y operó hasta 1955.
Ocupaba alrededor de 548 metros cuadrados y utilizaba alrededor de 18,000 tubos de vacío. Con un peso de casi 50 toneladas. Aunque el juez dictaminó que el ordenador ABC era el primer ordenador digital, muchos todavía consideran la ENIAC como el primero porque era completamente funcional.
La ENIAC podía resolver 5000 sumas o 300 multiplicaciones en 1 segundo, así como calcular la potencia 660000 de un número de 10 cifras. Pero no era capaz de resolver divisiones.
Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los encargados de la construcción de la máquina, que se llevó a cabo en la Universidad de Pensilvania, su invención no hubiera sido posible sin el grupo de mujeres programadoras conformadas por Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas, quienes fueron incluidas en el Salón de la Fama de Women in Technology International en 1997.
Otras primeras computadoras
A lo largo de la historia de las computadoras existen muchas fechas dignas de conmemorarse, pues hacen honor a pasos que se volvieron indispensables y dignos de recordar sin los cuales, las computadoras actuales no serían una realidad:
- 6 de mayo de 1949: El primer ordenador con posibilidad de almacenamiento conocido como EDSAC.
- 7 de abril de 1953: Primer ordenador científico comercial de IBM
- 8 de marzo de 1955: El MIT presenta la máquina Whirlwind, el primer ordenador con memoria RAM
- 15 de noviembre de 1971: Intel presenta el primer microprocesador, Intel 4004
- 1975: Ed Roberts acuñó el término "ordenador personal" cuando presentó el Altair 8800
- septiembre de 1975: El primer ordenador portátil IBM 5100
- 1976: Apple presenta su primera computadora La Apple I que se vendió originalmente por 666.66 dólares, aproximadamente 13,700 pesos
- 1981: El primer ordenador personal de IBM, llamado IBM PC. Tenía un procesador 8088, 16 KB de memoria, y se podía expandir a 256 y utilizaba MS-DOS
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.