ESPECTÁCULO NAVIDEÑO

Conjunción Luna y Venus: ¿cuándo, a qué hora y cómo verla desde México?

Disfruta del espectáculo navideño protagonizado por los dos cuerpos celestes que tendrán una cita en el firmamento

La LUNA y VENUS se encontrarán en el cielo esta Nochebuena; ¿a qué hora ver desde México?.Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

En esta Nochebuena; es decir, el 24 de diciembre 2022 la Luna y Venus tienen una cita en el cielo, pues experimentaremos uno de los últimos fenómenos astronómicos del año, cuando estos dos cuerpos celestes protagonicen una conjunción. Heraldo Binario te detalla a qué hora puedes verlo desde México. 

Este sábado 24 de diciembre se llevará a cabo la conjunción entre la Luna y Venus, cuando el satélite natural de la Tierra se encuentre a una distancia de 3 grados sobre el planeta. 

La HORA exacta del esplendor de la conjunción entre la Luna y Venus será a las 05:29 horas del centro de México, así que deberás madrugar para poder admirar la cita que ambos cuerpos celestes tienen el día de Nochebuena. 

Para apreciar la conjunción de la Luna con Venus lo ideal es que uses un telescopio, aunque si no tienes, basta con que te coloques en una posición alta, como la azotea de tu casa. El ambiente debe estar lo más despejado y libre de contaminación lumínica para observar el fenómeno. 

Más tarde del día del 24 de diciembre, Mercurio se unirá a la cita de Venus y la Luna poco después de la puesta del sol; cuando los dos brillantes planetas compartan el crepúsculo con la Luna creciente. 

Para apreciar la conjunción de la Luna, Venus y Mercurio, deberás mirar hacia el suroeste unos 30 minutos después de la puesta del sol (alrededor de las 18:00 horas). Venus es el planeta más fácil de distinguir pues brillará mucho, mientras que la luz de Mercurio será más tenue y rojiza. 

¿Qué es una conjunción de planetas?

En astronomía, una conjunción tiene lugar cuando dos objetos astronómicos (como pueden ser asteroides, planetas, lunas o estrellas) parecen estar juntos en el cielo, pero esto es solo una apreciación visual desde la Tierra, pues en realidad los cuerpos están muy alejados el uno del otro. 

No obstante, desde la Tierra tenemos la perspectiva de que los cuerpos celestes; en este caso Venus y la Luna están a punto de chocar porque los planetas de la Vía Láctea giran alrededor del Sol, y la forma de estas órbitas son elípticas y ligeramente inclinadas entre sí. 

Desde nuestra perspectiva, los planetas o cuerpos parecen estar muy juntos y ocupar el mismo espacio en el cielo nocturno debido a la forma en que están alineados, aunque en realidad están separados por millones de kilómetros.
 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.