SALUD CEREBRAL

¿Cómo mantener joven a mi cerebro? 5 consejos infalibles

Tu cerebro es un órgano que también necesita ejercitarse para mantenerse sano. Sigue estos consejos de Harvard y mantén tu capacidad cognitiva al cien.

¿Cómo mantener joven a mi cerebro? 5 consejos infalibles.Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en CIENCIA el

Cuidar de tu cuerpo es una de las prioridades que debes de tener cada día, pero no solo debes de concentrarte en ejercitar tus músculos, pues también tu cerebro necesita ser ejercitado para mantenerse joven y sano, por lo que los investigadores de Harvard te dan estos 5 consejos para que los pongas en práctica y mantengas tu capacidad cognitiva al cien.

De acuerdo con los expertos, si quieres llegar a la edad adulta con tus funciones cognitivas en forma, debes de tener presente que dejar a tu cerebro por largos periodos sin actividad ocasionará que tienda a la pereza, lo que acelerará un peligroso declive mental que tarde o temprano acabará por afectar tu nivel de vida.

Para evitar que esto suceda debes de dedicar tiempo a entrenar a tu cerebro; por eso en Heraldo Binario, te compartimos las mejores recomendaciones de los expertos para mantener las funciones cerebrales en buena forma.

Socializar

Los científicos señalan que las redes neuronales están más activas cuando hay relaciones sociales. Además, diversos estudios han revelado que las personas que socializan habitualmente rebajan el riesgo de demencia y su presión sanguínea es más baja. Además, su esperanza de vida aumenta.

Salud mental y sueño

Las personas "ansiosas, deprimidas, con falta de sueño o exhaustas tienden a tener peores notas en las pruebas cognitivas". Aunque el resultado de un test no es un predictor extremadamente preciso, los expertos insisten en que tanto descansar bien como una buena salud mental son claves para un cerebro en buen estado.

Si no se duerme bien el órgano no será capaz de ordenar las experiencias del día y organizar su sistema para estar fresco y brillante al día siguiente. Si no hay una buena salud mental no se descansará bien y la mente estará concentrada en aspectos que arrinconarán a las funciones cognitivas.

Dieta sana, menos azúcar

Ten presente que llevar una dieta sana no solo es bueno para el cuerpo, sino también para la mente. Así que lo que tienes qué hacer es un seguir un plan de alimentación saludable que contenga: verduras, frutas, nueces, aceite de oliva virgen extra, pescado y proteínas de origen vegetal (por ejemplo, las lentejas).

De acuerdo con los científicos de Harvard, comer saludable reduce la posibilidad de deterioro cognitivo y demencia. Por otra parte, estos hábitos también ayudarán al estómago, el segundo 'cerebro' de los humanos.

Asimismo, es recomendable controlar la ingesta de azúcar, lo que ayudará a mantener un cerebro brillante; esto porque los efectos de los componentes del azúcar pueden provocar la aparición de la diabetes.

Actividad física (Mejorar nivel sanguíneo)

Diversas investigaciones ya han demostrado que el ejercicio físico beneficia también al cerebro, ya que el movimiento aumenta el número de partículas que transportan oxígeno al cerebro en la zona en que el órgano se dedica a pensar. De este modo, cuando se activan tus músculos con una actividad física también se provee al órgano más importante para las actividades cognitivas. Gracias al ejercicio y a una alimentación sana también se equilibra la presión sanguínea, se reduce el estrés mental, refuerzas la circulación sanguínea (clave para prevenir un ictus o un infarto cerebral) y reduces los niveles de colesterol.

Por otra parte, los científicos apuntan que "también estimula el desarrollo de nuevas células nerviosas y aumenta las conexiones entre las células cerebrales (sinapsis)", lo que redunda en un cerebro en plena forma.

Gimnasia mental

 No olvides realizar retos mentales como los rompecabezas y crucigramas, pero también es recomendable realizar actividades creativas como dibujar y hacer manualidades, porque suponen un mayor esfuerzo para la mente y despiertan sus funciones. También darte un tiempo para leer será muy bueno para tu cerebro.

Así que ya lo sabes, no dejes que tu cerebro caiga en la pereza, mantenlo activo y cuida de su salud para que dure en perfectas condiciones por mucho más tiempo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.