LA PARADOJA DE FERMI

El grupo de científicos también investiga qué debe hacer la humanidad para evitar su extinción, antes de que sea demasiado tarde

La teoría del Gran Filtro: NASA explica por qué extraterrestres no nos han contactado.Créditos: Pixabay

Una de las grandes preguntas que tenemos como seres humanos es si existe vida más allá de la Tierra y si sí, por qué es que otras civilizaciones extraterrestres no nos han contactado nunca. La respuesta podría dártela la Teoría del Gran Filtro propuesta por científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que han estudiado las posibles razones por las que esto no ha sucedido.

La teoría del Gran Filtro, también conocida como la paradoja de Fermi detalla que si ninguna civilización avanzada de extraterrestres nos ha contacto es porque estamos solos en el Universo debido a que las posibles formas de vida en otros planetas se extinguieron antes de tener la oportunidad de contactarnos.

La causa más probable de extinción que apoya la teoría del Gran Filtro es que en caso de que hayan existido civilizaciones extraterrestres más avanzadas que nosotros, éstas se autodestruyeron mediante su propia tecnología. La idea fue propuesta por primera vez por el economista Robin Hanson, en su ensayo "El Gran Filtro, ¿Casi lo hemos pasado?", mismo que fue publicado por primera vez en 1996.

¿Cómo evitar la extinción de los humanos? NASA ya investiga

Ahora, un grupo de científicos de la NASA se dio a la tarea de analizar nuevamente la teoría del Gran Filtro para estudiar cuáles son las causas que podrían llevar a los seres humanos a la extinción y qué podríamos hacer como civilización para evitarla.

El grupo de científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que se ubica en California, Estados Unidos publicó un artículo en el que detallan que la clave para que la humanidad atraviese con éxito la teoría del Gran Filtro es "identificar esos atributos en nosotros mismos y neutralizarlos de antemano".

¿Qué filtros debemos evitar para que los humanos no nos extingamos?

Algunos astrofísicos creen que la teoría del Gran Filtro es muy determinista, pues no creen que los humanos vayamos a autodestruirnos como la paradoja de Fermi teoriza que sucedió con otras civilizaciones de extraterrestres, pero sí han hecho un llamado de los peligros latentes que acechan a la especie humana y que, además, la mayoría de ellos son provocados ¡por nosotros mismos! Aquí la lista:

1. Guerra nuclear
  2. Una pandemia
  3. Cambio climático
  4. Una inteligencia artificial fuera de control

El razonamiento más contundente realizado en este nuevo estudio de los investigadores de la NASA también concluyó que "los "los cimientos de muchos de nuestros posibles filtros tienen sus raíces en la inmadurez".

Por ello, los científicos hacen un llamado con este estudio a que, a fin de evitar nuestra extinción, trabajemos juntos como humanidad... y lo más pronto posible:

"La historia ha demostrado que la competencia intraespecífica y, sobre todo, la colaboración, nos han llevado a las cimas más altas de la invención. Y, sin embargo, prolongamos nociones que parecen ser la antítesis del crecimiento sostenible a largo plazo. Racismo, genocidio, desigualdad, sabotaje... la lista se extiende".