PLANETAS EN LA MIRA

¡Confirmado! Marte sí tuvo un océano hace más de 3,500 millones de años

Una fotografía del rover Curiosity de la NASA comprobó la existencia de un océano en el planeta rojo.

Marte sí tuvo un océano hace más de 3,500 millones de años.Créditos: Adobe Creative

Marte es uno de los objetos de estudio más importantes para la agencia espacial norteamericana NASA, pues uno de los objetivos de los investigadores es comprobar que alguna vez existió vida en el planeta rojo. Y, tal parece, que al fin, el rover Curiosity logró dar una pista que parece confirmar que Marte sí tuvo un vasto océano hace miles de millones de años. Te contamos los detalles.

De acuerdo con los investigadores que dirigen un estudio topográfico en el planeta rojo, el rover Curiosity logró obtener la evidencia más sólida, hasta el momento, de la existencia de un océano en Marte.

Éste podría ser el primer paso para descubrir formas de vida antiguas en la superficie marciana, según explica Benjamín Cárdenas, profesor asistente de geociencias en Penn State, que participó en el estudio publicado en Journal Of Geophysical Research: Planets.

¿En qué consiste el descubrimiento del Curiosity en Marte?

Según los descubrimientos recientes, se sabe que alguna vez Marte tuvo ríos y lagos, los cuales desaparecieron de la superficie marciana a causa de un cambio climático devastador. Sin embargo, la presencia de agua en el planeta indica que el planeta también tuvo mar.

El estudio encabezado por la NASA, reveló imágenes capturadas por el Curiosity, tomadas antes de que entrara a la pendiente geológica “Greenheugh Pediment”, que muestran una antigua costa, que colindaba con un océano en Marte. Incluso, los científicos concluyen que en ese lugar había un “clima cálido y húmedo”.

“Con base en estos hallazgos, sabemos que tuvo que haber un período en el que fue lo suficientemente cálido y la atmósfera fue lo suficientemente espesa como para soportar esta cantidad de agua líquida al mismo tiempo'', detalla el autor del estudio.

A partir de este hallazgo, los investigadores de la NASA estiman que el océano en Marte se expandió por el hemisferio norte hace 3 mil 500 millones de años. concluyen que el océano tenía al menos 900 metros de espesor, y cubría miles de kilómetros cuadrados. Y lo que es más: tenía una “acumulación sedimentaria sustancial”, según los autores.

Los investigadores señalan que seguirán analizando los sedimentos de la zona con la esperanza de encontrar más evidencia sobre las formas de vida marinas que posiblemente habitaron el océano en Marte.