Si te gusta beber dos a tres tazas al día de café, esto podría protegerte de enfermedades cardiovasculares y de una muerte prematura, según un nuevo estudio. Según los investigadores, los resultados demuestran que consumo leve a moderado, incluyendo descafeinado, molido e instantáneo, deben considerarse como parte de un estilo de vida saludable.
Entre los resultados fue "reducciones significativas" del riesgo de cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva y apoplejías en los tres tipos de café. En el molido y el instantáneo con cafeína redujeron el riesgo de un latido irregular del corazón llamado arritmia. El descafeinado no redujo ese riesgo, según el estudio publicado en la revista académica European Journal of Preventive Cardiology.
Otras investigaciones también han encontrado que cantidades moderadas de café negro, entre 3 y 5 tazas diarias, reducen el riesgo de enfermedades del corazón, así como de alzhéimer, parkinson, diabetes tipo 2, enfermedades del hígado y cáncer de próstata.
El estudio utilizó el Biobanco del Reino Unido, una base de datos de investigación que contenía las preferencias de consumo de café de casi 450 mil adultos que no padecían arritmias ni otras enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio.
Los voluntarios se dividieron en cuatro grupos: los que disfrutaban del café molido con cafeína, los que elegían el café descafeinado, los que preferían el café instantáneo con cafeína y los que no bebían café en absoluto.
Al cabo de una media de 12,5 años, los investigadores examinaron los registros médicos y de defunción en busca de informes sobre arritmias, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y muerte. Tras ajustar por edad, diabetes, origen étnico, hipertensión arterial, obesidad, apnea obstructiva del sueño, sexo, hábito de fumar y el consumo de té y alcohol, descubrieron que todos los tipos de café estaban relacionados con una reducción de la muerte por cualquier causa.
Beneficios del café proviene de sus ingredientes
Hoy en día muchos estudios sugieren que el consumo de café es bueno para las personas en general, incluido un estudio que analizó de manera similar los datos del Biobanco del Reino Unido publicados en mayo.
Pero los autores dicen que el suyo es uno de los pocos que analiza específicamente el tipo de café que bebe la gente. Argumentan que sus resultados indican que los beneficios probables del café no solo provienen del consumo de cafeína, sino también de otros ingredientes y posiblemente de cómo se prepara.
“La cafeína es el componente más conocido del café, pero la bebida contiene más de 100 componentes biológicamente activos. Es probable que los compuestos sin cafeína fueran los responsables de las relaciones positivas observadas entre el consumo de café, las enfermedades cardiovasculares y la supervivencia”, dijo Peter Kistler, autor del estudio e investigador del Baker Heart and Diabetes Research Institute en Melbourne, Autralia.
La mayoría de los estudios sobre el café se basan en el análisis de datos observacionales a nivel de población, que solo pueden mostrar una correlación entre dos factores cualesquiera, no demostrar una causa y efecto directos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.