La NASA y la compañía SpaceX lanzaron con éxito desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos la misión Crew-5, con cuatro astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional. Durante seis meses la tripulación estará en órbita y se espera que realicen más de 200 experimentos científicos.
La Crew-5 lleva a dos astronautas de la NASA, la comandante de la misión Nicole Aunapu Mann y el piloto Josh Cassada, junto con el astronauta Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la cosmonauta rusa Anna Kikina, de Roscosmos, quienes servirán como especialistas de la misión.
La comandante Mann es la primera mujer nativa americana en viajar al espacio y pertenece a la tribu Wailacki-Round Valley Indian, del norte de California.
La Crew-5 es la octava misión tripulada que efectúe SpaceX desde el inicio de sus operaciones, y además la primera comandada por una mujer, Mann, quien a su vez realiza su primer viaje espacial.
"¡Estamos de camino al espacio!", se congratuló la NASA vía Twitter al ver cómo el cohete con la nave Dragon Endurance acoplada tomaba altura.
Al llegar a la Estación Espacial Internacional, la tripulación se unirá a los siete astronautas que ya están a bordo, incluidos cuatro astronautas de la NASA, un astronauta de la Agencia Espacial Europea y dos cosmonautas rusos.
Habrá un período de entrega, en el que la tripulación actual de la estación ayudará a los astronautas recién llegados a instalarse antes de que una nave espacial Crew Dragon traiga a los cuatro astronautas que formaron parte de la misión Crew-4 de SpaceX.
La agencia espacial estadounidense puntualizó que esta misión permitirá durante seis meses realizar varios descubrimientos científicos.
“Los experimentos incluirán estudios sobre la impresión de órganos humanos en el espacio, la comprensión de los sistemas de combustible que operan en la Luna y una mejor comprensión de las enfermedades del corazón”, según la NASA.
El lanzamiento de astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave SpaceX Crew Dragon ya se ha realizado antes. La agencia ha colaborado con SpaceX durante años para poder hacer la transición en la tarea de transportar personas hacia y desde la estación espacial, después de que la agencia espacial retirara su programa de transbordadores espaciales en 2011.