Una de las creencias acerca de la inteligencia es que algunos seres humanos nacen con esta habilidad, mientras que otros no tanto. Esta suposición podría estar muy equivocada, de acuerdo con un estudio de algunos profesionales de Harvard, existen hábitos, comportamientos, decisiones y actitudes que ayudan a trabajar la inteligencia. Te contamos cómo puedes ser más inteligente.
Volverse más inteligente parece ser muy posible para quienes pongan en práctica las recomendaciones que los científicos Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel de la prestigiosa universidad de Harvard compartieron en su libro Make it stick: The Science of Successful Learning (‘La ciencia del aprendizaje exitoso’).
A continuación, en Heraldo Binario te vamos a hablar de cuáles son estos cinco consejos que te harán convertirte en una persona mucho más inteligente de lo que puedes ser ahora mismo. Por supuesto, los investigadores se basan en la teoría de que todas las personas tienen distintas formas de aprender.
Aprende algo nuevo
Tener un aprendizaje nuevo por más pequeño que parezca fortalece a tu cerebro; de hecho, aprender es como una especie de gimnasia para que tu cerebro se fortalezca. Realiza cualquier actividad escondida que resulte interesante y divertida.
Repite palabras en voz alta
A muchas personas les funciona aprender lo que escuchan en voz alta, por ejemplo prefieren estudiar en voz alta. Y, de acuerdo con los especialistas, esto se debe a que escuchar palabras en voz alta hace más probable que se recuerden y especialmente funciona cuando toca aprender algo nuevo.
Escribir y comer con la mano no dominante
Aunque pueda parecer una acción muy simple que no activa el aprendizaje en tu cerebro, no puedes estar más equivocado, pues el simple hecho de agarrar los objetos o escribir con tu mano no dominante obliga a tu cerebro a hacer diferentes conexiones neuronales y se agilice así el funcionamiento cerebral.
Involucra los sentidos
Un estudio de la misma universidad, implementó una muestra en la que los grupos de ensayo fueron expuestos a una serie de imágenes emocionalmente neutras, cada una de las cuales se presentaba también con un olor. Luego, se les mostró otras, pero sin los aromas y se les pidió que señalaran cuáles habían visto antes.
Los sujetos recordaron muy bien todas las imágenes asociadas con aromas, sobre todo las que tenían olores agradables. Las imágenes cerebrales mostraron que el córtex piriforme (la principal región del cerebro dedicada al procesamiento de los sentidos) comenzaba a activarse cuando las personas veían cosas vinculadas con olores.
Relacionar recuerdos con información nueva
Una de las mejores maneras de estimular a tu mente es la de intentar relacionar recuerdos de tu pasado con aprendizajes nuevos, pues cuanto más vinculados estén los estímulos entre sí, mayor poder de relacionamiento cognitivo se adquiere.
Así que ya lo sabes, la forma de aprender de cada individuo es muy personal y diferente; sin embargo, puedes trabajar con tu cerebro para convertirte en una persona mucho más inteligente y con una memoria de envidia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.