COVID-19

FALSO que científicos de Estados Unidos crearan cepa artificial de Covid 19 altamente mortal

Los investigadores implicados y la Universidad de Boston negaron de manera rotunda las afirmaciones del Daily Mail por medio de un comunicado.

FALSO que científicos de Estados Unidos crearan cepa artificial de Covid 19 altamente mortal.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Una noticia que estuvo circulando el día de ayer puso en alerta a la comunidad científica, pues el reconocido medio Daily Mail aseguraba que, como parte de un estudio, científicos de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, habían logrado crear una nueva cepa de Covid-19 hasta un 80% más mortal. No obstante, esta información fue rotundamente negada por los investigadores implicados.

La noticia se esparció de inmediato cuando diversos medios retomaron la información publicada por el diario británico en la que se aseguraba que un equipo de científicos de Boston y Florida habían iniciado una investigación conocida como de ‘ganancia de función’, la cual tiene el objetivo de manipular un virus para hacerlo más letal o infeccioso.

De acuerdo con el Daily Mail, el objetivo de esta investigación era crear una cepa de Covid mucho más poderosa y mortal combinando la cepa ómicron y la cepa original que salió de Wuhan, en China. Como resultado, los científicos de Boston habrían obtenido una nueva cepa del virus que incluso mató al 80% de los ratones que se usaron en el laboratorio. Esto, a pesar de que la práctica de las investigaciones de ganancia de función está restringida en Estados Unidos desde 2017.

Según el texto que se publicó en el diario británico, los investigadores que trabajaron en el Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston, uno de los 13 laboratorios de nivel 4 de bioseguridad, lograron crear esta cepa luego de extrajeron la proteína espiga de ómicron y la conectaron a la cepa de “tipo salvaje” original que surgió en Wuhan al inicio de la pandemia.

Científicos de Boston niegan haber creado una nueva cepa de Covid

Inmediatamente, los científicos de la Universidad de Boston emitieron un comunicado en el califican de “falsa e inexacta” la información publicada por el Daily Mail y señalan que este texto solo distorsiona lo que en realidad los investigadores encontraron.

Los investigadores señalan que el estudio tenía el propósito de examinar las proteínas de punta en la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, pues estaban interesados en comparar la variante con la cepa del virus original.

El objetivo era descubrir si el virus era realmente menos virulento porque no estaba infectando las mismas células que la cepa inicial. Pero, en ningún momento, se creó una cepa más virulenta o dañina; por el contrario, el investigador asegura que la investigación hizo que el virus fuera menos peligroso.

En cuanto a los ratones fallecidos, la Universidad de Boston explicó que se usó un tipo de ratón particular que es altamente susceptible y que entre el 80 y el 100 de los ratones infectados mueren a la enfermedad de la cepa original, pero con la ómicron solo experimentan una enfermedad leve.

De acuerdo con el director de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de Estados Unidos, Ronald B. Corley, este trabajo demostró que no es la proteína espiga la que impulsa la capacidad del virus para infectar al huésped y causar la enfermedad, ya que se pudo comprobar que sucede gracias a otras proteínas virales. Resultado que, de acuerdo con el comunicado, conducirá a mejores diagnósticos y estrategias de manejo de enfermedades.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.