Desde siempre se ha sabido que los perros pueden detectar energías que nosotros no percibimos. Entonces, ¿eso significa que pueden presentir la muerte y por eso aúllan?, aunque no hay una respuesta exacta, existen ciertos estudios científicos que demuestran que nuestros lomitos cuentan con un sexto sentido.
Es bien conocido de casos en donde los perros buscan permanecer a lado de sus dueños cuando estos se acercan a la muerte a causa de alguna enfermedad, como si presintieran que el final de su amo se aproxima.
Desde la antigüedad se conoce de esta capacidad canina. En varias culturas los perros se asocian con el fallecimiento de alguien. En el folklore inglés la muerte puede aparecer como un perro negro. Nuestros ancestros veían a los xoloitzcuintles como los encargados de guiar a sus dueños cuando estos llegan al inframundo Mictlán.
Por ejemplo, en diferentes regiones de América Latina se dice que los perros son capaces de ver a la muerte y a los espíritus y por eso aúllan de manera inquietante durante la noche.
Incluso hay un cuento que menciona que si te aplicas lagañas de perro en los ojos podrás ver el mundo de los espíritus al igual que ellos, sin embargo, estas visiones resultan tan terribles que los que se aventuran a hacerlo mueren de miedo al poco tiempo.
¿Los perros pueden oler a la muerte?
La mayoría de nosotros conocemos las feromonas, sustancias químicas que secreta nuestro cuerpo con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Suelen aparecer en animales en celo o en personas con cierto apremio sexual. Sin embargo, no todo el mundo conoce las necromonas, que son sustancias químicas, que aparecen cuando la persona va a morir.
De acuerdo con el médico veterinario M. Manzano, de la organización Veterinario Gratis, se puede decir nuestras mascotas cuentan con un sexto sentido, eso quiere decir, que su intuición se ve mejorada por su poderoso olfato, del que se dice puede ser mil veces mejor que el del humano. Por ello, los perros más que ver a la muerte, la pueden oler.
Según explica el médico, al aproximarse la muerte, el cuerpo humano comienza a presentar cambios químicos. Entre estos está la liberación de dos feromonas únicas, llamadas necromonas, la putrecina y la cadaverina.
Ambas serían fácilmente detectables para un perro con buen olfato y resultarían en un signo inequívoco de muerte inminente. Así estos podrían saber con certeza si una persona va a morir.
De acuerdo al veterinario, también es posible que esta hormona estimule los sentimientos de apego de los perros, motivándolos a permanecer junto a las personas moribundas.
Además de esto, se sabe que ciertos sonidos estimulan el aullido de los perros, como el de las sirenas de los servicios de emergencias. Eso hace que parezcan aún más misteriosos de lo que son y que se les asocie con la fatalidad.