ESPACIO EXTERIOR

Marte estuvo habitado hace más de 3,700 millones de años; esta teoría lo asegura

El planeta rojo pudo tener las condiciones climáticas necesarias para albergar ecosistemas subterráneos.

Marte estuvo habitado hace más de 3,700 millones de años; esta teoría lo asegura.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Marte, el planeta rojo de nuestro Sistema Solar, ha estado en la mira de los científicos por décadas, esto porque consideran que es muy probable que alguna vez haya tenido las condiciones necesarias para ser un planeta donde hubo vida como en la Tierra. Al respecto, una nueva teoría asegura que, efectivamente, hace unos 3,700 millones de años, Marte podría haber albergado ecosistemas realmente complejos. Te contamos de qué se trata.

De acuerdo con científicos de la Universidad de Sorbona, Marte podría haber estado repleto de vida microbiana, dado el metano hallado por el rover Curiosity de la NASA. Para defender esta teoría, los investigadores utilizaron modelos climáticos y de terreno para evaluar la habitabilidad de la corteza marciana hace 4000 millones de años, cuando se cree que Marte estaba lleno de agua.

La teoría de los investigadores supone que los microbios productores de metano y devoradores de hidrógeno podrían haber sobrevivido debajo de la superficie de Marte, donde estaban protegidos de la radiación, tal y como florecieron debajo de la superficie terrestre.

Sin embargo, la teoría apunta a que conforme las temperaturas en Marte fueron descendiendo hasta llegar a los -200 C, los microorganismos tuvieron que ir cada vez más profundo para sobrevivir.

Los científicos franceses sugieren que los mejores lugares para buscar rastros de estos microorganismo serían: el inexplorado Hellas Planitia, o llanura, y el cráter Jezero en el borde noroeste de Isidis Planitia, donde el rover Perseverance de la NASA está recolectando rocas para regresar a la Tierra en una década.

Y, el paso siguiente de Sauterey sería investigar la posibilidad de que la vida microbiana aún pueda existir en las profundidades de Marte.

Los autores, que simularon en un modelo la interacción entre el entorno primitivo de Marte y un ecosistema de microorganismos que sobreviven consumiendo hidrógeno y produciendo metano, mostraron que la corteza marciana habría sido un lugar viable para este ecosistema, siempre que la superficie no hubiera estado completamente cubierta de hielo.

La investigación considera que este ecosistema habría desencadenado un evento de retroalimentación con el clima de Marte, enfriándolo hasta 40 grados y creando condiciones menos habitables más cerca de la superficie, lo que habría obligado a los microbios a desplazarse progresivamente a más profundidad dentro de la corteza del planeta.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.