PLANTAS NUCLEARES

Cambio climático amenaza a centrales nucleares de todo el mundo por esta razón

Heraldo Binario te explica qué son las plantas nucleares, cuántas existen en todo el mundo, qué países tienen más y cuáles serían los riesgos para la humanidad en caso de una explosión nuclear

Cambio climático amenaza a centrales nucleares de todo el mundo por esta razón.Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Un reciente estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el cambio climático representa una amenaza real a las centrales nucleares de todo el mundo y en Heraldo Binario te explicamos cuál es la razón y qué riesgos corre la humanidad. 

El informe detallado de la OMM informó que el 15% de las centrales nucleares globales se encuentran en zonas de alto estrés hídrico, con lo que el agua indispensable para su refrigeración está cada vez menos disponible. El porcentaje podría incrementarse a 25% en los próximos años. 

El organismo también detalló que el cambio climático podría amenazar en un futuro no muy lejano a las centrales nucleares que se ubican en zonas centrales, por lo que el OMM alentó a duplicar el suministro de electricidad procedente de energías alternativas en los próximos 10 años.

¿Por qué el informe sobre las centrales nucleares y el cambio climático nos debería preocupar?

Las centrales térmicas nucleares, también conocidas como plantas nucleares son instalaciones que se usan para generar energía eléctrica derivada de la energía nuclear. Para ello, se debe usar combustible nuclear fisionable que proporcionan calor. 

Las plantas nucleares constan de uno o más reactores que albergan bloques de un material aislante de la radiactividad al que se le conoce como grafito u hormigón relleno de combustible nuclear formado por uranio y plutonio.

Las centrales nucleares necesitan de un circuito de refrigeración externo para que se pueda extraer el exceso de calor que se genera y se ubican en zonas alejadas de la población, pues las características de la reacción nuclear que se genera pueden derivar en eventos peligrosos para los seres humanos si se pierde el control en estas instalaciones.

¿Qué riesgos existen para la humanidad en caso de que no se cuente con agua suficiente para las centrales nucleares?

Como cualquier actividad humana, las centrales nucleares conllevan riesgos, y en caso de que el cambio climático vuelva imposible que llegue el agua que requieren para mantener la refrigeración adecuada, las plantas nucleares podrían fallar y generarse un accidente. 

De acuerdo con la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Agencia para la Energía Nuclear (AEN), existen varios grados de gravedad que podrían darse en caso de que una central nuclear falle. 

Los grados de gravedad se representan del 0 al 7; cero (sin significación para la seguridad) y 7 (como un accidente grave). Para muestra, el accidente nuclear de Chernóbil que ocurrió el 26 de abril de 1986 fue catalogado en el número 7 de gravedad, al igual que la falla nuclear de Fukushima i, suscitado el 11 de marzo de 2011.

¿Qué podría suceder en caso de que una central nuclear fallara en el mundo?

En caso de que una central nuclear falle a causa de falta de agua para su refrigeración, podría ocurrir una explosión nuclear que provocaría daños importantes, así como víctimas debido a la onda expansiva, la radiación y el calor. 

Las explosiones nucleares pueden ocurrir sin ninguna advertencia y la lluvia radiactiva, es más peligrosa en las primeras horas, después de la detonación, ya que es cuando emite los niveles más altos de radiación.

¿Cuáles son los peligros relacionados a una explosión nuclear?

Entre los riesgos y peligros que existen si falla una central nuclear, que derive en una explosión, se encuentran: 

  • Ceguera temporal
  • Muertes
  • Daños a estructuras a varios kilómetros de ocurrida la explosión nuclear
  • Radiación que puede dañar las células de los cuerpos humanos y demás seres vivos.
  • Quemaduras
  • Daño en los equipos electrónicos en un radio de varios kilómetros del punto de detonación 
  • Lluvia radioactiva que pueden causar enfermedades en las personas que se encuentran cerca del área.

¿Cuántas plantas nucleares hay en el mundo?

Hasta este 2022, hay unas 30 naciones que cuentan con plantas nucleares y son más de 400 reactores nucleares los que suministran el 11% de la electricidad que se consume en todo el planeta.

Estados Unidos encabeza la lista con 93 centrales nucleares, seguido de Francia (56), China (50), Rusia (38), Japón (33), Corea (24) e India (23). El resto de los países tienen menos de 20 plantas nucleares en su haber. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.