B.1.640.2

IHU: Nueva VARIANTE COVID detectada en Francia; es más contagiosa que Ómicron

La nueva variante, B.1.640.2, que se ha detectado en 12 pacientes cerca de Marsella, contiene 46 mutaciones, lo que la hace más resistente a las vacunas e infecciosa.

Francia detecta 'IHU', una nueva variante de COVID-19 , más infecciosa que Ómicron.La nueva variante, B.1.640.2, que se ha detectado en 12 pacientes cerca de Marsella, contiene 46 mutaciones, lo que la hace más resistente a las vacunas e infecciosa.Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

El mundo no deja de luchar contra el aumento de casos de COVID-19 debido a la variante Ómicron, y ahora, científicos en Francia encontraron una nueva variante de nombre "IHU" o B.1.640.2, como se anunció este día en el Viejo Continente. La nueva variante fue descubierta por académicos del IHU Mediterranee Infection el 10 de diciembre.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de esta nueva variante de COVID-19:

• Los investigadores aseguraron que "IHU" o B.1.640.2, contiene 46 mutaciones, incluso más que Ómicron, lo que lo hace más resistente a las vacunas e infeccioso.

• Hasta ahora se han detectado unos 12 casos cerca de Marsella, y el primero está relacionado con un viaje al país africano Camerún.

• Las pruebas muestran que la cepa porta la mutación N501Y, que se vio por primera vez en la variante Alpha, que los expertos creen que puede hacerla más transmisible.

• Según los científicos, también porta la mutación E484K, lo que podría significar que la variante IHU será más resistente a las vacunas.

• Aún no se ha detectado en otros países ni se ha etiquetado como una variante que está siendo investigada por la Organización Mundial de la Salud.

 

Ómicron, la variante que domina los contagios en el mundo

Actualmente, Ómicron es la variante de coronavirus dominante en Francia, uniéndose a otros países europeos como el Reino Unido y Portugal con un número creciente de casos en los últimos días.

La agencia de salud pública de Francia informó recientemente que "el 62.4% de las pruebas mostraron un perfil compatible con la variante Omicron".

La variante Ómicron del coronavirus ha alimentado el promedio diario de casos confirmados a más de 160,000 por día durante la última semana, con picos por encima de 200,000.

"El maremoto ha llegado, es enorme, pero no nos dejaremos llevar por el pánico", dijo al Parlamento el ministro de Salud, Olivier Veran.

En un intento de combatir este aumento, los diputados franceses han propuesto una legislación que requeriría que la mayoría de las personas se vacunen contra Covid-19 para ingresar a espacios públicos como bares, restaurantes y transporte público de larga distancia.

Se espera que entre en vigor el 15 de enero después de pasar por el Senado de la cámara alta. La agencia de noticias AFP informó que la medida principal del proyecto de ley tiene como objetivo lograr que los cinco millones de personas no vacunadas mayores de 12 años que quedan en Francia acepten una dosis. 

En la actualidad, se requiere un pase de salud para acceder a numerosos lugares cotidianos, incluidos bares, cafeterías, restaurantes, cines, teatros, gimnasios, centros de ocio y viajes en tren de larga distancia, mientras que el proyecto de ley tiene como objetivo reemplazar el pase de salud con un pase de vacuna, que solo permitiría que las personas que estén completamente vacunadas tengan acceso a esos lugares.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.