MÁS DE 40 PAÍSES AFECTADOS

ÓMICRON SIGILOSA: ¿Cuáles son los síntomas de la variante BA-2? Es más difícil de detectar

¿Debería preocuparnos?

¿Qué es la ÓMICRON sigilosa, también conocida como BA-2 y que la diferencia de otras VARIANTES.¿Debería preocuparnos? Créditos: Unsplash
Escrito en CIENCIA el

En los últimos días hemos experimentado la llegada de una nueva variante de COVID-19 a todo el mundo, ÓMICRON, y aunque es menos invasiva que DELTA, también ha hecho que los casos de este nuevo tipo de coronavirus se incrementen significativamente en el mundo entero. 

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también informó sobre una nueva VARIANTE, de nombre "BA.2" o también conocida como "ÓMICRON sigilosa". 

Se le conoce como "variante sigilosa" por la ENORME dificultad que supone para la comunidad médica detectarla, tanto en TEST de antígenos como en las PCR. 

De acuerdo con la comunidad médica, las pruebas diagnósticas no llegan a detectar la secuencia genómica de la variante BA.2 pues no cuenta con la mutación característica en el gen S, que sí puede detectar a la variante original. 

¿Qué sabemos de BA.2 u ÓMICRON sigilosa?

La nueva variante de omicron se está extendiendo en al menos cuatro continentes. Pero no, no debería ser motivo de pánico, de acuerdo con un grupo de expertos científicos de Massachusetts.

Y es que, a diferencia de hace dos años, cuando todos aprendieron por primera vez sobre la COVID-19, ahora hay muchas herramientas para combatir la enfermedad y, al igual que su primo ÓMICRON, se espera que ómicron BA.2 siga siendo relativamente leve.

"No creo que vaya a causar el grado de caos e interrupción, morbilidad y mortalidad que causó BA.1", expresó el Doctor Jacob Lemieux, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts en Boston. "Soy cautelosamente optimista de que vamos a seguir avanzando hacia un lugar mejor y, con suerte, uno en el que cada nueva variante que aparece no sea noticia".

Si bien los casos de COVID-19 han comenzado a disminuir en lugares como Estados Unidos, donde Ómicron golpeó con fuerza a fines del año pasado, los casos de BA.2 están aumentando en naciones como Filipinas, India, Dinamarca y Sudáfrica.

¿Cómo impacta la ÓMICRON sigilosa en Europa?

Dada la velocidad a la que está superando a otras subvariantes de ómicron, BA.2 está generando temores de que esta cepa de coronavirus sea más transmisible y se propage más rápidamente en la comunidad.

Ómicron, también conocido como B.1.1.529, tiene tres subcepas principales, BA.1, BA.2 y BA.3, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, ha sido BA.1 la que ha estado dominando y la OMS estima que constituye la gran mayoría de todos los casos de Omicron.

Sin embargo, en algunos lugares, la BA.2 ha comenzado a extenderse más rápido, y a diferencia de DELTA, la variante BA.2 no tiene la misma peculiaridad genética.

Una persona con BA.2 seguirá dando positivo por coronavirus en una prueba de PCR, pero su caso no se marcará como BA.2 a menos que su muestra original pase por secuenciación genética.

¿Nos debe preocupar la nueva VARIANTE?

La OMS ha calificado a Ómicron como una variante preocupante, pero no le ha dado ninguna designación especial a BA.2, pues el organismo asegura que aún "se necesitan estudios para comprender mejor las propiedades de BA.2, incluidas las evaluaciones comparativas de BA.2 y BA.1 para características clave como la transmisibilidad, el escape inmunológico y la virulencia".

La OMS también hizo un llamado a los países para que aumenten la vigilancia a través de pruebas y secuencias para comprender mejor las subvariantes de Ómicron.

En Dinamarca, ahora representa casi la mitad de todos los casos de Ómicron. Otros países como Reino Unido, Noruega y Suecia también están experimentando un aumento de casos de BA.2, aunque no en la misma medida.

"El análisis inicial no muestra diferencias en las hospitalizaciones para BA.2 en comparación con BA.1", dijo el Statens Serum Institut de Dinamarca, un centro de investigación de enfermedades infecciosas administrado por el gobierno, en un comunicado el jueves pasado.

"Se espera que las vacunas también tengan efecto contra enfermedades graves tras la infección por BA.2", expresó el organismo.

En una sesión informativa el miércoles, la directora técnica de SSI, Tyra Grove Kraus, expresó su preocupación porque la BA.2 pueda ser más contagiosa que ÓMICRON:

"Hay algunos indicios de que es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puede infectar en mayor medida a las personas que han sido vacunadas". 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.