La tecnología aplicada a los vehículos está revolucionando la industria, desde vehículos que se conducen por sí mismos hasta taxis voladores, ahora el fabricante de automóviles de lujo Mercedes Benz está desarrollando una moderna interfaz que permitirá al conductor activar algunas acciones con solo la mente.
Te podría interesar
El fabricante automotriz presentó un prototipo de la plataforma Vision AVTR en la feria IAA Mobility Show celebrada en Munich este mes; en una forma sencilla de describirla, esta interfaz busca que el conductor realice acciones dentro del vehículo con solo pensarlas como por ejemplo activar y ajustar el aire acondicionado.
Cómo funcionará el vehículo inteligente de Mercedes Benz
En la primera fase de la interfaz el sistema se requiere que el conductor lleve puesta una diadema con sensores integrados, los sensores que detectan hacia qué parte del tablero estamos viendo con lo cual los sensores detectan las ondas cerebrales.
Los sensores requieren de cierto aprendizaje para adaptarse a cada usuario; cuando el aprendizaje finaliza, el coche es capaz de detectar cuando estamos mirando hacia un símbolo en concreto de la consola de comando y a la vez estamos pensando en ajustar una función determinada para modificar la información en la pantalla y facilitar el acceso al conductor o activarla directamente.
Aún cuando la diadema podría ser algo invasiva seguramente en el futuro Mercedes encontrará la forma de hacerla más elegante y discreta.
Asimismo, el vehículo es toda una pieza futurista salida de una película de ciencia ficción; tiene ruedas que le permiten desplazarse de lado, identifica al conductor por su patrón de respiración y es capaz de mostrar información del entorno como los niveles de radiación electromagnética o ultravioleta.
Asimismo, por dentro el vehículo no cuenta con un volante físico, una característica propia de los vehículos inteligentes, en este caso, el automóvil se controla posando una mano sobre la consola que hay donde debería estar la palanca de cambios, es completamente eléctrico y cuenta con 33 micro alerones móviles que se mueven automáticamente para maximizar la aerodinámica y eficacia eléctrica.
Cuando estará disponible en vehículo inteligente de Mercedes Benz
La compañía hizo una demostración previa de su interfaz y su vehículo en 2020 y aunque han avanzado mucho en la tecnología que se busca incluir en el automotor, es posible que pasen al menos dos décadas antes de que lo veamos en las calles, esto se debe no solo a que continúa en desarrollo sino también a las regulaciones de los gobiernos para permitir vehículos que se conducen parcial o totalmente solos, para llegar a este punto no solo hacen falta automóviles inteligentes bien diseñados y desarrollados sino también es necesaria una infraestructura completa en las ciudades para volverlas smart cities.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.