El tiempo que pasamos en las redes sociales provoca que de una u otra forma estemos fuera de la realidad, por lo que la adicción a estar detrás de la pantalla podría estar generando que nuevas enfermedades mentales se desarrollen socavando nuestra forma de comunicarnos.
Te podría interesar
De acuerdo con psiquiatras de la Universidad de Hannover en Alemania, se está desarrollando lo que consideran podría ser un nuevo trastorno que se transmite únicamente por las redes sociales, lo nombraron el Mass Social Media-Induced Illness (MSMI), una variante del trastorno social inducido y que muestra tics similares a los del síndrome de Tourette.
Trastorno inducido por redes sociales
Los investigadores señalan que las personas afectadas por este problema adquieren tics verbales al exponerse repetidamente a contenidos creados por personas con Tourette, para llegar a esa conclusión las médico estudiaron el caso de Jan Zimmermann un exitoso youtuber alemán con más de 2 millones de suscriptores que dice padecer Tourette.
Los psiquiatras del estudio publicado en Oxford University Press detallan que muchos de los tics detectados en pacientes jóvenes a los que se les diagnosticó Tourette en realidad son espectadores habituales de Zimmermann y que los tics son copiados del youtuber.
“...Pueden verse como la expresión del siglo XXI de una reacción de estrés ligada a la cultura de nuestra sociedad posmoderna que enfatiza la singularidad de los individuos y valora su supuesta excepcionalidad, promoviendo así comportamientos de búsqueda de atención y agravando la crisis de identidad permanente del hombre moderno”, señalan los investigadores.
Los autores comentaron su deseo de crear conciencia acerca del actual brote de MSMI que un gran número de jóvenes en todo el mundo está desarrollando y el importante impacto que este comportamiento tiene en los sistemas de salud y en la sociedad en su conjunto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.