VIAJE AL ESPACIO

¿Cuánto tiempo puede pasar una persona en Marte?, científicos responden

La radiación cósmica es un reto para las misiones a Marte, por lo que investigadores han calculado el tiempo y el momento recomendable para reducir el riesgo a los viajeros espaciales

¿Cuánto tiempo pueden durar las misiones a Marte?.¿Cuánto tiempo pueden durar las misiones a Marte?Créditos: Pixabay

Aunque la carrera por llegar a Marte está en marcha, aún hay muchas dudas sobre los viajes al espacio, como el tiempo de permanencia y las condiciones para hacerlo en otro planeta, donde no existe una atmósfera que proteja la superficie del planeta de las ondas solares y los rayos cósmicos, entre otros fenómenos, que suponen un riesgo en estas misiones. Sin embargo, científicos han calculado el tiempo que podrían durar parte de las próximas misiones al planeta rojo.

¿Cuánto tiempo pueden durar las misiones a Marte?

De acuerdo con las estimaciones de un grupo internacional de científicos, que publicaron sus hallazgos en la revista AGU Space Weather, la duración de las misiones tripuladas a Marte no podrá superar los cuatro años. Este tiempo está determinado así por el riesgo que supone para las personas la radiación del Sol, de las estrellas lejanas y de las galaxias,

En ese sentido, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo, (Rusia), de la Universidad de California, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) y de la Universidad de Potsdam (Alemania) estudiaron el impacto de la radiación cósmica en la salud de los miembros de tripulación y las limitaciones que impone el peso de una nave espacial a los materiales de protección, simulando su propagación de las partículas dentro de la misma.

¿En qué consistió el estudio?

Los científicos analizaron cómo influyen en diferentes órganos humanos y cómo afectan a la nave espacial dos principales tipos de radiación peligrosa: las partículas energéticas solares (SEP, por sus siglas en inglés) y los rayos cósmicos galácticos (GCR), cuya intensidad depende de la actividad del Sol.

Asimismo, los resultados de los cálculos arrojaron que el momento óptimo para viajar a Marte, que dura unos 9 meses, lo que corresponde con el máximo solar, ya que la intensidad de los GCR (la radiación más agresiva), reduce durante de 6 a 12 meses posteriores al pico de la actividad solar. Pero, incluso las misiones que comenzaran durante el máximo solar no podrían exceder los cuatro años, ya que después de ese tiempo la tripulación estaría expuesta a niveles peligrosos de radiación.

¿Y si se usa más protección contra la redición en el espacio?

Y aunque existen materiales potencialmente capaces de proteger a las naves y sus tripulantes de la radiación cósmica, se ha descubierto que el uso de tales se ve condicionada por el peso máximo permitido del vehículo espacial. Además, con el paso del tiempo, los materiales pueden llegar a emitir radiación debido a la exposición previa.

Sea como sea, este estudio demuestra que una misión a Marte "es factible", a pesar de que "la radiación espacial impone limitaciones estrictas a lo pesada puede ser la nave espacial y al momento del lanzamiento, y presenta dificultades tecnológicas para las misiones humanas a Marte", asegura Yuri Shprits, geofísico de la Universidad de California que participó en el estudio.