Si actualmente preguntaran cuál es el telescopio espacial más potente, seguramente la respuesta sería que el Hubble, pero esto está a punto de cambiar. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio mejor conocida como NASA se encuentra trabajando en un nuevo super telescopio que pretende lanzar a mediados de la década de 2020, es decir cerca del 2025. Este telescopio llevará por nombre Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, en honor a la primera Jefa de Astronomía de la NASA.
Te podría interesar
- Misión espacial
Minería espacial: la NASA paga a empresa para iniciar misión de extracción de recursos de la Luna
- Autos voladores
Taxis voladores serán probados por la NASA para diseñar los espacios aéreos del futuro
- El Planeta Rojo
Simulacro de vida en Marte: la NASA ya busca voluntarios para esta misión; conoce los requisitos
¿Quién fue Nancy Grace Roman?
La doctora Nancy Grace Roman fue una astrónoma estadounidense considerada la "madre" del telescopio espacial Hubble de la NASA, que se lanzó hace 30 años.
Según la biografía oficial colgada en la página de la NASA, Roman llegó a la NASA en 1959, solo seis meses después de que se estableciera la agencia. En ese momento, se desempeñó como jefa de astronomía y relatividad en la Oficina de Ciencias Espaciales, administrando programas y subvenciones relacionados con la astronomía.
Ella convenció a la NASA y al Congreso de que era una prioridad lanzar el telescopio espacial más poderoso que el mundo había visto y trabajó con un equipo multidisciplinario para crear el Hubble, que resultó ser el telescopio espacial científicamente más revolucionario de todos los tiempos.
¿Cómo será el nuevo telescopio Espacial Nancy Grace Roman?
En realidad, el nuevo telescopio Nancy Grace Roman será una revisión del ya puesto en marcha Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), el cual se caracteriza por utilizar estudios infrarrojos de amplio espectro, lo que permite captar radios de 300 megapíxeles que generarán una imagen del área del cielo 100 veces más grande. Esto significa que una sola imagen del telescopio espacial Roman contendrá el detalle equivalente de 100 imágenes del Hubble.
Mediante el estudio del telescopio Nancy Grace Roman será posible conocer más acerca de la formación de nuevas estrellas y exoplanetas, además de que uno de sus principales objetivos será buscar pistas sobre la energía oscura, la fuerza misteriosa que está acelerando la expansión del universo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.