SARS-COV-2

¿Eres un "Terminator" de la COVID? ESTUDIO busca saber por qué son superresistentes al virus.Los científicos buscan saber si las personas que no se contagiaron de la COVID-19 o los que fueron asintomáticos tuviieron una mutación o alteración genética al nacer que los protegeCréditos: Unsplash

Desde el arribo del SARS-CoV-2 al planeta, más de 268 millones de personas se han contagiado con el virus de la COVID-19 y mas de 5.2 millones de personas han muerto en todo el mundo desde que se supo del nuevo tipo de coronavirus, en diciembre de 2019.

Pero, pese a las altas cifras de enfermos y muertos que ha dejado la COVID-19 con sus distintas variantes, existen personas que parecen ser superresistentes a la enfermedad e incluso su sistema inmune parece no afectarse en absoluto aunque convivan con personas que estén enfermas del SARS-CoV-2.

Asimismo, existen personas que contraen la COVID-19 pero no experimentan ningún tipo de síntoma o molestia, y algunas más ni se enteran que tuvieron la enfermedad en algún momento de estos dos años.

¿Eres un Terminator de la COVID? Investigadores te BUSCAN

¿Alguna vez te has sentado en un espacio cerrado con una persona infectada con la COVID y no te pasó nada, ni presentaste síntomas? ¿Has convivido con una persona que tenga el virus y no te pasó nada? ¿Diste negativo en las pruebas de infección activa (PCR) y en el testo serológico (anticuerpos)?

Un equipo de investigadores de diez países están llevando a cabo un estudio sobre cuáles son las características genéticas de las personas que aún no se han contagiado de COVID-19 pese haber convivido con pacientes que sí lo estaban.

Requisitos para participar en el ESTUDIO

Fue en octubre que el equipo de científicos anunció en la revista NATURE que comenzarán a reclutar a personas que parecen ser superresistentes a la COVID-19 y estos son los REQUISITOS:

• Personas adultas mayores de 18 a??os que hayan estado expuestas -anteriormente a la vacuna y sin protección- a casos de COVID respiratorio moderado o severo, durante al menos 3-5 días, idealmente compartiendo dormitorio, y que no se hayan infectado.
  • Los voluntarios que la investigación requiere no necesitan haber contraído la covid y, por tanto, han de dar negativo en un test serológico de anticuerpos IgM o IgG.

¿Cuál es el objetivo de la investigación?

El estudio, que de momento ya cuenta con 50 voluntarios, serán analizados genéticamente "para intentar entender si hay variantes genéticas que confieran protección frente a la infección por SARS-CoV-2. Es decir, si hay cambios en el ADN de algunos genes que participan en la fusión y entrada del virus en las células humanas", como expresaron los científicos de la investigación.

Los científicos creen que los Terminator contra la COVID pudieron haber nacido con una mutación o cambio que les impide abrir las puertas a este mortal virus.

"Buscamos mutaciones en el ADN, el código genético que tienen las personas desde su nacimiento que hacen que las células de estas personas sean barreras infranqueables al SARS-COV-2", expresaron los investigadores.