Aunque más de uno lo negará de manera pública, son cientos de personas las que se pasan "stalkeando" a sus parejas en la web; desde qué publican en sus distintas redes sociales, hasta a quiénes agregan de amigos y con quiénes tienen más interacción, pero, ¿en dónde está el límite en espiar a nuestras parejas en el mundo digital? ¿Es amor u obsesión?
Un reciente ESTUDIO, realizaron por la compañía de ciberseguridad "NortonLifeLock", en la que participaron más de 2,000 adultos elegidos al azar, demostró que ¡prácticamente la mitad (46%) ha stalkeado o espiado a sus parejas (actuales, pasadas o potenciales), SIN su conocimiento, y por supuesto SIN su consentimiento!
No sólo eso, sino que 1 de cada 10 encuestados admitió haber creado un perfil falso para espiar con mayor comodidad a sus amantes, con la finalidad de reducir al máximo la posibilidad de ser descubierto.
¿Cuándo es que el snooping se vuelve una obsesión?
Pese a que más de uno aceptó haber espiado a sus parejas por la web en más de una ocasión, ¿cuál es el límite del snooping?
El snooping es la práctica de fisgonear (espiar) inocentemente a una persona de manera online, pero, aunque es cierto que queremos saber cómo están los seres que nos preocupan o amamos, si queremos cuidar nuestra salud mental debemos poner los límites en los impulsos "detectivescos" de saber qué es lo que hacen los nuestros, las 24 horas del día.
Los siguientes TIPS podrán ayudarte a frenar los deseos de ESPIAR a los demás por la web:
NO es amor. Es obsesión
Aunque no tiene nada de malo, ir a las redes sociales para buscar el perfil de la persona que nos gusta, o con la que queremos entablar una futura relación, el problema comienza cuando nuestras ganas de saber se convierten en una NECESIDAD, y es que no es lo mismo tener curiosidad sobre algo que no ser capaz de controlar la ansiedad derivada de "stalkear" a una persona en el mundo digital.
La obsesión puede convertirse en una compulsión cuando pasamos a buscar información continua sobre la persona de nuestro interés.
¿Por qué sentimos la necesidad de stalkear a alguien?
De acuerdo con los expertos en relaciones de pareja, el aburrimiento es una excusa perfecta pero en realidad lo hacemos para tener todo bajo control:
"La necesidad de tener algo bajo control nace del miedo, de la inseguridad y de la falta de confianza propia; eso hace que aparezcan las comparaciones y que perdamos la seguridad y el propio equilibrio interno", explica la experta Sheila Estévez a El País.
Si a esto le sumamos que ya hemos experimentado crisis con nuestras parejas, sean por desengaños, infidelidades o malas experiencias en el pasado, la mala conducta de espiar a la persona se puede acrecentar, pues aparece esa necesidad de controlar todo.
¿Cómo controlar las ganas de espiar a tu pareja por la web?
Si crees que las ganas de "stalkear" a tu pareja se te ha ido de las manos, los expertos recomiendan que "inviertas tu tiempo y tu energía más en ti misma que en lo que hacen otras personas en redes sociales".
Para ello, no dudes en plantearte nuevos objetivos y actividades que te mantengan ocupada en otras cosas, especialmente en ti misma y en atender tus necesidades físicas y emocionales.
Con información de SModa/El País
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.