CARRERA ESPACIAL

NASA: Blue Origin y otras 2 compañías privadas construirán una nueva Estación Espacial Internacional

La EEI de 23 años ha tenido problemas como incendios y fugas de aire, pero la agencia espacial espera extender su vida útil hasta más allá de 2024

NASA contrata a Blue Origin.NASA contrata a Blue OriginCréditos: Twitter @OrbitalReef
Por
Escrito en CIENCIA el

La NASA acaba de sorprender al mundo cuando dio a conocer que Blue Origin, la empresa de tecnología espacial de Jeff Bezos quedó entre las seleccionadas para desarrollar sus diseños de estación espacial, esto luego de la reciente demanda que el magnate interpuso en su contra.

De acuerdo con la agencia espacial, la actual EEI tiene un uso aprobado hasta diciembre de 2024, y aunque técnicamente podría seguir funcionando sin problemas hasta el 2028, llegó el momento de ir buscando posibles alternativas para su reemplazo.

Por esta razón, la NASA anunció que, como parte del programa de desarrollo comercial LEO, financiará tres proyectos que buscan desarrollar una estación espacial privada.

Los tres seleccionados

Por medio de un comunicado, la NASA dio a conocer a los tres seleccionados para llevar a cabo este proyecto que implica un costo de de 416 millones de dólares: Blue Origin (130 millones de dólares), Nanoracks LLC (160 millones de dólares) y Northrop Grumman (125 millones de dólares).

El proyecto considera varias fases; en la primera de ellas, la industria privada junto a la NASA formulará y diseñará capacidades comerciales de destino en órbita terrestre baja que se adecúen a las necesidades del gobierno y del ámbito particular.

Blue Origin 

La NASA se interesó en el proyecto de Jeff Bezos y Blue Origin llamado Orbital Reef, por el "uso mixto" que propone, ya que aunque la intención del magnate es expandir su visión de turismo comercial a una estación permanente, este proyecto también permitirá instalar módulos dedicados a experimentos científicos y minimizar los costes.

Según la agencia espacial, los ingresos obtenidos por el turismo espacial pueden mantener la estación para propósitos más 'serios'.

Nanoracks LLC

El proyecto en colaboración con Voyager Space y Lockheed Martin, se llama Starlab y albergará el Parque Científico George Washington Carver con cuatro departamentos operativos principales: un laboratorio de biología, un laboratorio de habitación de plantas, un laboratorio de investigación de materiales y ciencia física, y un área de banco de trabajo abierta, para satisfacer las necesidades de los investigadores y clientes comerciales para las actividades espaciales comerciales.

La NASA seleccionó este proyecto porque su diseño encaja con sus necesidades, pues permitirá que cuatro astronautas permanezcan siempre en órbita, con la misma potencia, el volumen y la capacidad de la EEI actual.

Northrop Grumman

Esta compañía lleva décadas dando soporte a la NASA y al ejército de los EU; así que usa elementos probados y que ya han demostrado su valía, además de un sistema modular con varios puertos que permitirá una expansión futura, incluyendo gravedad artificial.

¿Qué pasará con la actual EEI?

La agencia espacial explicó que aún no se ha tomado una decisión final sobre cuándo finalizará sus operaciones la EEI. La estación cumplió 23 años de servicio y actualmente ha presentado algunas fallas como incendios y fugas de aire. Sin embargo, la NASA señaló que se están tratando el tema con los países involucrados a fin de extender la vida útil de la estación más allá de 2024.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.