Estamos a unos cuantos días de que finalice el 2021 y hoy, 21 de diciembre estaremos viviendo el DÍA más corto del año pues esta fecha marca el solsticio de invierno en el hemisferio norte, así como el solsticio de verano en el hemisferio sur.
Hoy también es el inicio del invierno (o verano en el sur) lo que representa que los días sean más cortos para la gente ubicada en el norte, y más largos para los ubicados en el sur.
¿Por qué hoy es el DÍA más corto del año?
Hoy, 21 de diciembre es conocido como el día más corto del año y la respuesta es muy sencilla, es más corto que otros días porque existen las estaciones y en esta época de invierno para el hemisferio norte, dicha zona está más cercana al Sol, además de que el planeta está inclinado; es decir, que el eje de rotación de la Tierra está reclinado unos 23.4 grados con respecto al plano de la órbita que nuestro planeta hace alrededor del astro solar.
Como sabrás, cada año representa una vuelta que la Tierra da alrededor del Sol y cada 21 de diciembre nuestro planeta se inclina de tal forma que el Polo Sur experimenta su máxima orientación hacia el astro. Así, la luz incide perpendicularmente sobre el trópico de Capricornio, 23.4 grados al sur del ecuador.
¿Qué significa lo anterior? Que hoy, 21 de diciembre, en el hemisferio norte, el Sol alcanzó su punto más bajo, de ahí la palabra en latín "solstitium" cuyo significado es "sol quieto".
Tras experimentar esta fase de "sol quieto", el astro cambiará de dirección y comenzará a elevarse en el cielo hasta el 20 de junio del 2022, cuando ocurrirá el solsticio de verano. Así, los días en el hemisferio norte serán más cortos y más largos en el hemisferio sur.
Versión hemisferio norte
Versión hemisferio sur
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.