Una de las preguntas más frecuentes entre la población es si una vez que ya te dio COVID-19 puedes contraer la nueva variante conocida como Ómicron y son los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes responden.
Fue durante el EF Meet Point Virtual organizado por la el medio de comunicación El Financieron que la jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie aseguró que cualquier persona que se haya contagiado previamente podría recontagiarse con Ómicron, por lo que es indispensable que la población se aplique una tercera dosis contra el Sars-Cov-2.
“Hoy contra ómicron la infección previa no es protectora. Necesitamos tres dosis de la vacuna independientemente de que hayamos tenido la enfermedad previa. Necesitamos vacunarnos y hoy contra ómicron dos dosis (de la vacuna) no son suficientes. Necesitamos tres".
La especialista aseguró que Ómicron, es hasta ahora, la variante más peligrosa y la que menos cede a las vacunas, por lo que instó que se aplique a la población dosis de ARN mensajero (ARNm):
“Creo que hay que alzar la voz. Que las vacunas de refuerzo realmente sirvan. Hoy por hoy necesitamos exigir que se pongan refuerzos en este país con vacunas de RNA mensajero. Las vacunas de RNA mensajero están las que confieren mejor protección contra la nueva variante”, expresó Ximénez-Fyvie.
Por su parte, el jefe de servicio de Medicina Internal del Centro Médico ABC, Francisco Moreno Sánchez dejó en claro que la mezcla de vacunas (distintas marcas de empresas farmacéuticas) es SEGURA.
Instó a la población mexicana a aplicar la dosis AstraZeneca como refuerzo; pues es mucho mejor aplicarla a no protegerse con nada.
Así que ¡no te preocupes! Si te inmunizaron con Sputnik, Moderna u otra vacuna, podrás estar tranquilo de aplicarte una tercera dosis de AstraZeneca.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.