Tras darse a conocer que los primeros casos de la nueva variante Ómicron habían surgido en Sudáfrica y luego de que se detectaron algunos casos en Europa, varios países del mundo decidieron aplicar restricciones de vuelos al país africano que lanzó la alerta sanitaria.
Sin embargo, este martes, Países Bajos acaba de conmocionar al mundo con la noticia de que la nueva variante estaba en Europa mucho antes de lo que se pensaba.
¿Qué encontraron las autoridades sanitarias de Países Bajos?
Las autoridades de salud de Las Antillas Neerlandesas informaron que Ómicron ya estaba presente en el país el 19 de noviembre, es decir antes de que Sudáfrica informara por primera vez al mundo sobre esta nueva variante de Covid-19, el 24 de noviembre.
La nueva variante del coronavirus fue hallada en dos muestras tomadas entre el 19 y el 23 de noviembre, aunque aún no está claro si quienes dieron positivo en las pruebas en Países Bajos habían visitado Sudáfrica, por lo que las autoridades neerlandesas están tratando de contactar y examinar a miles de pasajeros que viajaron a ese país desde Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.
Lo que sabemos de la llegada de la nueva variante a Europa
De acuerdo a lo que se había venido reportando, dos vuelos que llegaron desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre habían llevado los primeros casos de la variante al país europeo.
Ese día, de las 624 personas que viajaron desde el país africano a Ámsterdam, 61 habían dado positivo por Covid-19, y de esos, en 14 casos se había detectado la variante Ómicron.
Más casos en Europa
Hasta el 30 de noviembre de 2021, Reino Unido informó sobre 8 contagios más y Escocia 9 nuevos casos, para un total de 14 diagnósticos positivos de la nueva variante en todo el territorio británico; mientras que la Unión Europea confirmó, hasta el momento, 42 casos en total en diez países del bloque.
¿Ómicron estuvo primero en Europa que en África?
Hasta el momento todo parece indicar que no, pues aunque las dos nuevas muestras revelan que Ómicron estaba en Países Bajos antes de lo que se pensaba, no son anteriores a los casos en el sur de África.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la nueva variante se encontró por primera vez en una muestra tomada el 9 de noviembre.
Con información de BBC y France 24.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.