El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó el nombre de Ómicron a la nueva variante de Covid-19 y la clasificó como "de preocupación". Este lunes, la OMS señaló que es probable que esta nueva mutación se propague a nivel mundial.
Debido a que se considera más contagiosa incluso que la variante Delta, la OMS señala que es probable que la nueva cepa presente un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener "graves consecuencias" en algunos lugares.
“La aparición de Ómicron nos recuerda lo peligrosa y precaria que es nuestra situación. Deberíamos estar bien despiertos ante la amenaza de este virus”, señaló en asamblea el líder de la OMS, Tedros Adhanom.
¿Funcionan las vacunas ante la nueva variante?
Al tratarse de una variante nueva, la OMS refirió que se necesita más investigación para evaluar el potencial de la variante para escapar de la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas e infecciones previas.
Por esta razón, la ONU instó a sus 194 estados miembros a acelerar la vacunación de los grupos de alta prioridad y a "garantizar que se aplican planes de mitigación" para mantener los servicios sanitarios esenciales.
"Ómicron presenta un número sin precedentes de mutaciones de la espícula, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia", señaló la OMS.
Sudáfrica informó de la nueva variante, por primera vez, el 24 de noviembre, desde entonces las infecciones han aumentado de manera considerable en el país africano. Asimismo, Ómicron ya se ha extendido a más de una docena de países, por lo que muchas naciones han impuesto restricciones de viaje para tratar de aislarse. Japón se unió el lunes a Israel al decir que cerraría sus fronteras a los extranjeros.
"El riesgo global general relacionado con la preocupante nueva variante Ómicron se evalúa como muy alto", dijo la OMS.
¿Cuándo podría llegar Ómicron a México?
Hasta el momento, la variante Ómicron ya ha sido detectada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica, Austria, Australia, Canadá, Rep. Checa, Dinamarca, Suecia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, España, Portugal y Reino Unido; mientras que en México aún no se ha reportado ningún caso.
Actualmente, la variante Delta es la que domina el 100% de los casos de Covid-19 en nuestro país, a la cual le tomó aproximadamente tres meses desplazar a las variantes previas y ser la dominante.
Este lunes, el presidente AMLO señaló que el país está preparado ante el posible auge de la variable Ómicrón y pidió no preocuparse por esta cepa.
"No hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas", indicó el mandatario.
Al respecto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, declaró en conferencia de prensa que aunque hasta el momento no se tiene documentada esta variante en la ciudad ni en el país, se mantiene monitoreada y recordó que se hace vigilancia genómica para detectar a tiempo las variantes y dar seguimiento.
De acuerdo con el promedio de tiempo en el que Delta y Gamma fueron detectados en México, es probable que el tiempo que tarde en aparecer la nueva variante en territorio mexicano oscile entre uno y tres meses.
“Indudablemente llegará a México. ¿Cuándo? En algún momento, todo dependerá de la capacidad de transmisión del virus”, afirmó Carlos Arias, coordinador del Consorcio Mexicano para la Vigilancia Genómica (CoViGenMex) e investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM en entrevista para Expansión.
¿México implementará restricciones?
No. A diferencia de varios países europeos y de EU, en México no se han tomado medidas restrictivas en cuanto a los viajes internacionales, ante la posible llegada de la nueva variante de Covid-19.
“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, declaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Acuerdo internacional para prevenir nuevas pandemias
Durante una asamblea de ministros de Salud donde se espera se pongan en marcha negociaciones sobre un acuerdo internacional para prevenir futuras pandemias, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que "Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas".
La OMS pretende que el nuevo acuerdo global, previsto para mayo de 2024 cubra cuestiones como el intercambio de datos y secuencias del genoma de virus emergentes, y de cualquier posible vacuna derivada de la investigación.
"Que se diga, dentro de décadas, cuando cada uno de nosotros no sea más que fotografías y recuerdos, que dejamos al mundo un lugar más saludable, más seguro y más justo de lo que lo encontramos", concluyó el director de la OMS.
Con información de Forbes México, Expansión e Infobae.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.