FUERZA AÉREA EU

Pentágono crea grupo de investigadores de OVNIS; ¿un nuevo Proyecto Libro Azul?

El nuevo equipo tendrá la función de detectar, identificar, atribuir los objetos, evaluar y mitigar cualquier amenaza a la seguridad del espacio aéreo restringido de EU.

Pentágono grupo de investigadores de OVNIS.Pentágono grupo de investigadores de OVNISCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Desde 1940 existen noticias de avistamientos de supuestos objetos voladores no identificados (OVNI) y, desde entonces, los militares estadounidenses han desmentido y desacreditado dichas denuncias; sin embargo, ahora es el mismo Pentágono el que anunció la creación de un nuevo grupo para investigar los informes sobre la presencia de ovnis en el espacio aéreo restringido. ¿Qué cambió?

Tal vez esta nueva estrategia del Pentágono podría tener que ver con el proyecto conocido como 'Libro Azul', que fue creado en 1952 y que, durante casi dos décadas, recopiló los informes sobre avistamientos de ovnis, que ya pueden consultarse libremente.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de EU, el nuevo equipo llamado 'Grupo de Identificación y Sincronización de la Gestión de Objetos que Viajan por Aire' será supervisado por el Subsecretario de Defensa para Inteligencia, el director del Estado Mayor Conjunto y funcionarios de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

¿Cómo trabajará este grupo?

Esta noticia podría desconcertar a algunos puesto que los mismo militares del Pentágono se han encargado de negar la existencia de los OVNIS, pero la creación de este nuevo grupo de investigación obedece a que, según la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, la presencia de fenómenos aéreos no identificados en el espacio aéreo restringido pone en riesgo la seguridad del vuelo de las tripulaciones y plantea posibles problemas de seguridad nacional.

El nuevo grupo reemplazará a la Fuerza de Tareas de Fenómenos Aéreos No Identificados de la Marina de Estados Unidos y su función será detectar, identificar y atribuir los objetos, así como, evaluar y mitigar cualquier amenaza asociada.

¿Qué es el Proyecto Libro Azul?

El Proyecto Libro Azul es probablemente el estudio ufológico más grande que ha existido, nació en 1952, en tiempos de la Guerra Fría, con el objetivo de investigar todos aquellos encuentros extraños que podrían ser una amenaza para la seguridad nacional.

De esta manera, a pesar de las continuas desacreditaciones por parte de los militares acerca de la existencia de los OVNIS, las Fuerzas Aéreas de EU recolectaron 12,618 informes, entre 1952 y diciembre de 1969.

Dichos documentos permanecieron archivados; sin embargo, en 2015 se publicaron las 129,491 páginas y fueron puestas a disposición del público en general.

¿Cómo se clasificaron los expedientes?

Cuatro científicos trabajaron en la clasificación de los casos, los cuales se dividieron en: explicables, inexplicables y con información insuficiente, que a su vez se dividían según su calidad que dependía, por ejemplo, de las fuentes; no era lo mismo un piloto entrenado que un mero testigo ocular.

Los resultados del proyecto fueron los siguientes:

  • 69% Explicables o identificables; el 86% era debidos a aviones, globos o tenían una explicación astronómica.
  • 22% Inexplicables
  • 1% Imaginaciones de “chiflados”
  • 8% Posibles fraudes

Conclusión del Proyecto

Pese a la cantidad de casos sin explicación, la Fuerza Aérea estadounidense concluyó en su momento que las observaciones de ovnis se deben a una mezcla de cuatro factores: la histeria de las masas, la creación de falsificaciones para conseguir publicidad en los medios de comunicación, las psicopatologías de los individuos y la confusión con objetos cotidianos como globos o aviones.

Además aseguraron que en ningún momento los supuestos OVNIS amenazaron la seguridad nacional. Será interesante conocer las conclusiones del nuevo grupo de investigación del Pentágono, ¿no crees?

Con información de El Confidencial.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.