¿Te imaginas la escena de Elbert Einstein en el momento justo de descubrir la Teoría de la Relatividad? Seguro te viene a la cabeza la imagen del científico de cabello alborotado sentado en su escritorio con papel y lápiz haciendo decenas o centenares de borradores atiborrados de cálculos matemáticos.
Pregunta seria: ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por el borrador de la Teoría de la Relatividad, de puño y letra del mismísimo Albert Einstein? Resulta que alguien pagó 11,6 millones de euros y no es broma.
Notas de la Teoría de la Relatividad rompen récord
Las notas escritas a mano por el genio de origen judío, que se vendieron en la casa de subastas Christie's en París, batió el récord de subasta de un documento científico autografiado.
Christie's dijo que la venta "atrajo a coleccionistas de todo el mundo que reconocieron la importancia del documento"; sin embargo, no se ha revelado el nombre del feliz propietario.
El tesoro histórico que se subastó
Se trata de una “obra” de 54 páginas que Einstein escribió a mano entre 1913 y 1914 en Zurich, Suiza, y que se conservó gracias al ingeniero suizo, Michele Besso, que fue su colega y confidente y acertó a guardar los borradores que el genio tiraba como basura.
“En 1913, Besso y Einstein atacaron uno de los problemas que había estado preocupando a la comunidad científica durante décadas: la anomalía de la órbita del planeta Mercurio. Este manuscrito inicial contiene una cierta cantidad de errores inadvertidos. Una vez que Einstein los vio, dejó caer el papel y Besso se lo llevó”, reveló la Casa de Subastas.
Este no es el primer documento escrito por Einstein que se subasta, pero sí es el que rompió récord por la cifra que alcanzó. En mayo pasado, una carta escrita por Einstein que contenía la ecuación más famosa de la teoría, E = mc², se vendió por más de 1,2 millones de dólares.
La Teoría de la Relatividad que fue publicada en 1915 transformó la comprensión de la humanidad sobre el espacio, el tiempo y la gravedad. Además, arrojó luz sobre aspectos de la astrofísica, como el nacimiento del universo, las órbitas planetarias y los agujeros negros.
Con información de BBC.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.