PRODUCCIÓN GLOBAL

Paxlovid: Pastilla genérica de Pfizer contra COVID-19 será vendida en 95 países

La compañía anunció un acuerdo que podría ayudar a expandir significativamente el acceso al tratamiento contra la Covid-19, pero el trato excluye a varios países afectados por la pandemia.

Pfizer permitirá que su píldora Covid se fabrique y venda a bajo precio en países desfavorecidos.Créditos: Unsplash
Escrito en CIENCIA el

Pfizer anunció un acuerdo este martes 16 de noviembre para permitir que su prometedor tratamiento contra la Covid-19 se fabrique y venda a bajo costo en 95 países en vías de desarrollo, o que no pertenecen al primer mundo, y que albergan a más de la mitad de la población mundial.

Las negociaciones siguen a un acuerdo similar pautado por Merck el mes pasado, y juntos los tratos tienen el potencial de expandir enormemente la producción global de dos píldoras antivirales simples que podrían alterar el curso de la pandemia al prevenir enfermedades graves por el nuevo tipo de coronavirus.

Según el acuerdo, Pfizer otorgará una licencia libre de regalías para la píldora a Medicines Patent Pool, una organización sin fines de lucro respaldada por las Naciones Unidas, en un acuerdo que permitirá a los fabricantes obtener una sublicencia. 

Recibirán la fórmula de Pfizer para el medicamento y podrán venderlo para su uso en 95 países en desarrollo, principalmente en las regiones de África y Asia, una vez que los reguladores autoricen el medicamento en esos lugares. La organización llegó a un acuerdo similar con Merck para que su píldora antiviral Covid, molnupiravir, se fabrique y venda a bajo costo en otras 105 naciones en vías de desarrollo.

¿Qué países de América, Europa y Asia quedaron fuera de las negociaciones?

Sin embargo, existen serias preocupaciones sobre si este paso hará lo suficiente para garantizar un suministro suficiente del medicamento para los países que continúan careciendo de vacunas anti-COVID.

Al igual que el acuerdo con Merck, la negociación con Pfizer excluye a varios países en vías de desarrollo que se han visto gravemente afectados por el virus. 

Brasil, que tiene una de las peores cifras de muertes por pandemias del mundo, así como Cuba, Irak, Libia y Jamaica, tendrán que comprar pastillas directamente de Pfizer, muy probablemente a precios más altos en comparación con lo que cobrarán los fabricantes de genéricos. Por su parte, China y Rusia, países de ingresos medios que albergan a un total de 1.500 millones de personas, están excluidos de ambos acuerdos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.