IBM volvió a dar un paso adelante en la carrera de la computación cuántica y es que acaba de presentar a Eagle, un procesador cuántico de 127 qubits, cuya potencia no puede ser simulada por ninguna supercomputadora tradicional.
Eagle incluso duplica la potencia del procesador chino Zuchongzhi, desarrollado por ingenieros de la universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Universidad Tsinghua de Pekín y que solo tiene capacidad para manipular 66 qubits de forma simultánea.
Pero, ¿qué es un procesador cuántico y cómo funciona?
Y bien, vamos por partes, el mundo de los procesadores cuánticos es un sueño para los científicos pues es el siguiente paso en la tecnología computacional que promete disparar la capacidad de procesamiento actual, por esta razón, gigantes tecnológicos como Microsoft, Intel, HP, Hitachi, Honeywell, Toshiba, Fujitsu, Samsung, entre otros trabajan a marchas forzadas en ello, desde hace años.
Las computadoras clásicas usaban bits (que guardan la información como 0 y 1), pero las nuevas computadoras cuánticas utilizan qubits (bits cuánticos), que tienen las propiedades cuánticas de la superposición de estados y entrelazamiento.
Entonces, lo que sucede es que el qubit puede ser 1 y 0 simultáneamente, y pueden estar entrelazados, es decir, interconectados, de manera que si se toma una acción en un qubit afecta a los otros.
Como señala IBM, la unidad computacional fundamental de la computación cuántica es el circuito cuántico, una disposición de qubits en puertas y medidas cuánticas. Por ello, cuantos más qubits posea un procesador cuántico, más complejos y valiosos serán los circuitos cuánticos que pueda ejecutar.
Eagle, la computadora cuántica difícil de igualar
Con Eagle, IBM rompe su propio récord pues es el primer procesador cuántico de la compañía diseñado para contener más de 100 qubits operativos y conectados.
Eagle supera al procesador Hummingbird de 65 qubits que IBM presentó en 2020 y al procesador Falcon de 27 qubits que presentó en 2019.
Los investigadores de IBM se basaron en las innovaciones desarrolladas en sus actuales procesadores cuánticos, como el diseño de la disposición de los qubits para reducir los errores y una arquitectura para reducir el número de componentes necesarios.
En Eagle colocaron el cableado de control en varios niveles físicos dentro del procesador y mantuvieron a los qubits en una sola capa, lo que permite un aumento significativo de los qubits, manteniendo un alto nivel de calidad, según detalla la compañía.
Gracias al elevado número de qubits, los usuarios podrán explorar problemas con un nuevo nivel de complejidad a la hora de realizar experimentos y ejecutar aplicaciones, como la optimización del ‘machine learning’ o el modelado de nuevas moléculas y materiales para su uso en áreas que van desde la industria energética hasta el proceso de descubrimiento de fármacos.
Pero Eagle no es la única sorpresa que IBM tiene preparada para el IBM Quantum Summit 2021, pues la compañía también presentará su IBM Quantum System Two, un ordenador cuántico modular diseñado para funcionar con los futuros procesadores de 433 qubits y 1.121 qubits que el gigante tecnológico promete tener listos en 2022 y 2023.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.