¿Te imaginas que exista un planeta más caliente que nuestro Sol? Sí, el exoplaneta WASP-76b está llamando la atención de la comunidad científica por sus extremas condiciones, pues en el lugar llueve hierro todo el día y es mucho más extremo de lo que pensaban los expertos.
El WASP-76b está a cientos de años luz de la Tierra, y sus condiciones son tan duras, que durante gran parte del día y la noche caen gotas de hierro del cielo.
Ahora, los investigadores también han detectado sodio y calcio ionizado en la atmósfera del planeta, basándose en observaciones hechas con el telescopio Gemini North, que se encuentra cerca de la cima de Mauna Kea en Hawai.
Los nuevos hallazgos sugieren que el planeta, llamado WASP-76b, es incluso más caliente de lo que esperaban los científicos y la investigación forma parte del proyecto ExoGemS / Exoplanets with Gemini Spectroscopy que tiene como finalidad estudiar la diversidad de atmósferas en exoplanetas (término que se usa para referirnos a planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar).
Exoplanet WASP-76b might be even hotter than we thought, and this has potential implications for our understanding of planetary atmospheres.
— Dunlap Institute (@DunlapInstitute) October 5, 2021
Dunlap/U of T Grad Student @emilydeibert is first author on a new publication that explains why. https://t.co/giJStJlkyo (?? Cred: ESO) pic.twitter.com/yAbGHKispi
El WASP-76b es más caliente que nuestro Sol
Los resultados de la investigación fueron publicados el 28 de septiembre en la revista Astrophysical Journal Letters y se presentaron el martes en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense.
"A medida que hacemos la detección remota de docenas de exoplanetas, que abarcan un rango de masas y temperaturas, desarrollaremos una imagen más completa de la verdadera diversidad de mundos alienígenas, desde aquellos lo suficientemente calientes como para albergar lluvia de hierro hasta otros con climas más moderados, desde aquellos más pesados ??que Júpiter hasta otros no mucho más grandes que la Tierra ", expresó Ray Jayawardhana, coautor del estudio y profesor de astronomía en la Universidad de Cornell, en un comunicado.
¿Qué más sabemos del WASP-76b?
Descubierto en 2016, el planeta ultracaliente, que tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter, orbita una estrella en la constelación de Piscis a 640 años luz de la Tierra.
Debido a su proximidad a la estrella, WASP-76b completa una órbita alrededor de ella cada 1.8 días terrestres y absorbe miles de veces la radiación que la Tierra recibe del sol.
"Estamos viendo mucho calcio (en la atmósfera de WASP-76b); es una característica realmente fuerte", dijo Emily Deibert, coautora del estudio. "Esta firma espectral de calcio ionizado podría indicar que el exoplaneta tiene vientos en la atmósfera superior muy fuertes. O la temperatura atmosférica en el exoplaneta es mucho más alta de lo que pensamos".
Con información de Edition CNN
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.