Hace apenas 7 días todo el mundo celebró el año nuevo para dar paso al 2026... o eso era lo que se creía, pues existe un país en África Oriental en el que todavía no ha llegado a este año y que de hecho acaban de dar paso al año 2018. Esta curiosa historia ha desatado algunas dudas entre los internautas, pues muchos se preguntan la razón principal por la que este país ha decidido estar 7 años atrasado, cómo funciona su calendario y algunas otras dudas que resolveremos hoy en Heraldo Binario.
Y no, no es que se hayan quedado estancados en una época diferente o que no utilicen tecnología actual, sino que el motivo principal tiene que ver con sus creencias y parte de su cultura, por lo que el calendario oficial en Etiopía es distinto al del resto del mundo, y toma por sorpresa a muchas personas.
Te podría interesar
¿Por qué en Etiopía es 2018?
Aunque prácticamente en el resto del mundo se ha dado paso al 2026, en Etiopía la noción del tiempo es algo distinta y responde a una cuestión cultural. Para los etíopes, el nacimiento de Jesús ocurrió 8 años más tarde que el consenso que se tiene en el resto del mundo. Sin embargo, esto no representa problemas para sus relaciones internacionales, pues también usan el calendario gregoriano en ámbitos como mercados con otros países y relaciones exteriores.
Te podría interesar
El calendario etíope, o también llamado calendario ge’ez, es el principal usado en todo el país africano y también sirve de calendario litúrgico para los cristianos de Eritrea que pertenecen a la iglesia ortodoxa eritrea Tewahedo; sin embargo, tiene algunas diferencias con nuestro calendario vigente. Pues para ellos el Año Nuevo ocurre el 11 de septiembre en el calendario gregoriano y en años bisiestos se recorre al 12 de septiembre.
La confusión entre los calendarios: ¿Por qué usamos el calendario actual?
Aunque hoy en día parezca algo confuso, las antiguas civilizaciones tenían diferentes calendarios e incluso durante algún tiempo cada nación se regía por un calendario diferente. El calendario gregoriano, que es el que se utiliza actualmente por la mayoría de los países del mundo, fue establecido por el Papa Gregorio XIII en el año de 1582 d. C. y se basa en el movimiento que tiene la Tierra alrededor del sol, por lo que es un calendario solar.
En la antigüedad, los romanos y las iglesias cristianas utilizaban el llamado calendario juliano, en referencia a Julio César, emperador de Roma, un sistema que agrupaba de manera diferente los meses y días de cada uno de ellos; sin embargo, a medida que pasaban los años, las fechas y épocas del año parecían estar en desincronización.
Algunos historiadores apuntan a que la meta principal del calendario gregoriano era corregir la fecha de la Pascua y Resurrección de Jesús, pues esta se alejaba cada vez más del equinoccio de primavera. Es por ello que astrónomos y matemáticos calcularon de nuevo el tiempo en el que la Tierra tarda en dar la vuelta al Sol y determinaron que era erróneo por 11 minutos. Mismos que con el pasar de los años se iban acumulando. Tras este descubrimiento decidieron adoptar el calendario actual, aunque su aceptación no fue inmediata, pues incluso tuvieron que pasar más de 300 años para se estandarizara en todo el mundo.
Sin embargo, la influencia cultural no ha eximido que algunos utilicen sus calendarios propios para algunas festividades, pues aunque Etiopía sí está oficialmente en 2018, en otros países como China, que también utiliza el calendario gregoriano, no celebran el año nuevo el 1 de enero. Sino que dan la bienvenida al año nuevo según su sistema lunisolar.
Preguntas frecuentes:
¿El calendario etíope se usa en la vida diaria?
Sí. En Etiopía, el calendario etíope se utiliza para documentos oficiales, escuelas, celebraciones religiosas y festividades nacionales, aunque en contextos internacionales también se emplea el gregoriano.
¿Qué religiones usan el calendario etíope?
Principalmente la Iglesia Ortodoxa Etíope, aunque también es reconocido en comunidades cristianas orientales relacionadas con el calendario copto.
¿Cómo convertir una fecha etíope al calendario gregoriano?
Existen calculadoras en línea y tablas de conversión. La conversión depende del mes y del año, especialmente cerca del Año Nuevo etíope en septiembre.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ