Al inicio de 2026, el precio de la plata ha experimentado un gran avance y con ello se ha disparado el interés de los numismáticos por aquellas piezas que tienen en su composición este material precioso. Entre la gran cantidad de monedas mexicanas destaca la moneda de 10 nuevos pesos, una pieza que fue acuñada entre 1993 y 1996, y que ahora se ha vuelto una de las más buscadas por la comunidad de coleccionistas que buscan obtener grandes ganancias.
Es por ello que Eneas Mares, reconocido coleccionista y promotor de la numismática, ha informado sobre los precios que operan para este 2026 con respecto a estas monedas conmemorativas y el valor real por el que puedes adquirir una de estas joyas numismáticas. ¿Vale la pena venderlas en 2026?
Esto pagan los coleccionistas por monedas de 10 pesos con centro de plata
Para la numismática, una de las piezas extremadamente raras de conseguir, o incluso las que tienen peculiaridades como errores de acuñación o contienen metales preciosos, suelen ser muy valiosas; sin embargo, hay que matizar que, para el caso de estas monedas mexicanas, su valor no es tan alto como algunas plataformas digitales apuntan. De acuerdo a la voz del experto en monedas mexicanas y del mundo, Eneas Mares, estas monedas de 10 pesos tienen un alto valor coleccionable
Su precio depende de su año de acuñación y su estado de conservación y ronda entre los 100 a los 400 pesos, para las ediciones más comunes de encontrar que datan de 1992 a 1995, estas últimas solo fueron hechas en sets y actualmente son difíciles de conseguir. Pero, en caso de tener una en su estuche original, se podrían pedir 400 pesos mexicanos. El experto asegura que estas piezas pueden encontrarse en casas numismáticas y otros centros especializados por precios que rondan los 100 a 200 pesos mexicanos, siendo este el monto más justo a pagar.
La única moneda de 10 nuevos pesos que vale miles de pesos
Aunque el experto asegura que no hay que caer en los precios exagerados que se ofrecen en algunas plataformas digitales como Mercado Libre, admite que existe una edición de la moneda de 10 pesos que puede valer más de 10 mil pesos mexicanos; sin embargo, este ejemplar es extremadamente raro de ver. Se trata de la moneda mexicana de 10 nuevos pesos emitida en 1996.
Esta moneda mexicana es considerada una joya numismática, pues el mismo Mares advierte que él nunca ha podido verla en persona, sin embargo esta pieza aparece en el Catálogo General de Monedas de México y que sitios especializados como Casa El Barón Numismática avalan su existtencia, un ejemplar fechado en 1996 tiene un valor de 12 mil pesos mexicanos siendo esta la moneda mexicana de 10 pesos con centro de plata más valiosa de 2026.
Preguntas frecuentes
¿Siguen siendo válidas las monedas de 10 nuevos pesos?
El Banco de México no las ha puesto en proceso de retiro, sin embargo debido a su componente con centro de plata muchas de estas piezas tienen un valor intrínseco que su valor nominal, por lo que son extremadamente raras de ver, pues incluso algunas personas las usan para fundir su centro. Es precisamente este hecho las que las vuelte una de las monedas mexicanas más interesantes para la numismática.
¿Por qué dejaron de acuñarse?
Precisamente por que el precio de la plata comenzó a ser más alto que el valor nominal, se decidió a cambiar los materiales de las monedas de 10 pesos pasando a ser de alumnio y acero
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ