Los adultos mayores beneficiarios de la Pensión Bienestar han tenido un gran inicio este 2026 con el reciente aumento de los pagos, que pasaron de ser de 6 mil 200 a 6 mil 400 pesos mexicanos. Lo que ha sido una gran noticia para los más de 12 millones de personas adultas mayores que reciben el programa social cada bimestre; sin embargo, una de las inquietudes es cómo este monto irá aumentando hasta llegar a los 7 mil pesos mensuales.
Aunque es verdad que el apoyo social para los adultos mayores ha tenido varios cambios a lo largo de los años, los principales se han dado bajo los últimos 7 años, pasando de mil 160 pesos bimestrales hasta la actual cifra de 6 mil 400 pesos que beneficia a uno de los sectores más vulnerables de nuestro país.
¿Cuándo es que la Pensión Bienestar otorgará 7 mil pesos bimestrales?
De acuerdo con los datos, desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México ha tenido una respuesta positiva para aumentar el monto que reciben los adultos mayores, esto con el fin de que la Pensión Bienestar constituya un importante aliciente económico para todas las personas de la tercera edad y que se traduzca en que puedan suplir sus gastos de alimentación y servicios, mitigando su carga económica. El cambio ha sido sustancial, pues
- En 2018: la ayuda a los adultos mayores era de mil 160 pesos durante este año
- Para 2019: tuvo el primer ajuste y el monto aumentó a 2 mil 550 pesos
- En 2020: El monto recibió un nuevo incremento a 2 mil 620 pesos
- El año 2021 fue en el que tuvo dos aumentos; el primero de ellos de enero-junio: en este primer periodo del año subió a 2 mil 700 pesos, mientras que de julio a diciembre tuvo un alza de 3 mil 100 pesos
- Para 2022: su incremento llegó a 3 mil 850 pesos de ayuda
- En 2023: la Pensión Bienestar ya era de 4 mil 800 pesos
- El 2024 no fue diferente, pues el ajuste llevó a la Pensión Bienestar a los más de 6 mil pesos
- Tras la llegada de Claudia Sheinbaum en 2025, el monto aumentó a 6 mil 200
- Y para este 2026, el monto ha llevado a la Pensión para adultos mayores a los 6 mil 400 pesos mexicanos.
En reiteradas ocasiones, la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría del Bienestar han manifestado la intención de que todos los apoyos sociales aumenten según la inflación, lo que significa un aumento de manera gradual, y dadas las expectativas de inflación de 3.7% previstas para el final de 2026 y con respecto a años anteriores, puede hacerse la previsión de que el aumento a este programa social continuará creciendo en un promedio de 200 pesos por año. Es por ello que, de seguir este ritmo de crecimiento, los adultos mayores lograrían percibir su Pensión Bienestar de más de 7 mil pesos para el 2030.
¿Existe riesgo de que la Pensión Bienestar desaparezca?
Muchos han especulado sobre la posibilidad de que cuando haya un cambio de gobierno la Pensión Bienestar deje de ser otorgada; lo cierto es que, desde la entrada de Claudia Sheinbaum, se modificó la Constitución Política para hacer que este programa social sea un derecho universal para todas las personas adultas mayores que viven en México. Por lo que solo en caso de que esto sea modificado las personas podrían perder sus apoyos.
De momento, el Gobierno de México continúa asegurando los apoyos sociales para las personas de la tercera edad, los mismos que deberán solicitar a través de la Secretaría del Bienestar.
Preguntas frecuentes:
¿Por qué aumentan las pensiones del Bienestar?
El aumento está vinculado principalmente a la inflación. El gobierno busca que los apoyos sociales mantengan su valor real ante el incremento de precios, por lo que los ajustes suelen ser, como mínimo, iguales o superiores a la inflación anual.
¿Se necesita hacer algún trámite para recibir el aumento?
No. El aumento se aplica de manera automática en los depósitos bimestrales a las cuentas de los beneficiarios registrados en los programas de la Secretaría del Bienestar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ