El mundo de la numismática siempre está en constante movimiento, y los coleccionistas se encuentran buscando aquellas piezas que aporten valor histórico y económico a cualquier acervo. Por lo que las monedas conmemorativas se alzan como opciones viables para muchos de estos entusiastas, sobre todo porque de cara a 2026 algunas de ellas comenzarán a elevar su precio.
Es por ello que ahora el reconocido numismático, Eneas Mares, ha informado sobre una serie de monedas mexicanas que en los próximos meses comenzará a tener un gran alza debido a varios factores, tanto externos como internos al mercado de venta de monedas conmemorativas por lo que si las tienes puede ser una gran opción para obtener recursos a través de tu colección.
Te podría interesar
Esta es la serie de monedas conmemorativas que aumentan de precio en 2026
La serie señalada por Mares, corresponde a las monedas de 100 pesos de los “Estados de la República en una sola federación”, emitidas por el Banco de México. Esta colección se lanzó en dos fases: la primera entre 2003 y 2005, y la segunda entre 2005 y 2007, con el objetivo de conmemorar la integración de los estados mexicanos al pacto federal.
Te podría interesar
Estas monedas conmemorativas destacan por sus características con un peso de 33.94 gramos, un diámetro de 39.04 milímetros, con un grosor de 4 milímetros y de forma circular, en su diseño cuentan con los escudos de los estados de México, pero lo que más llama la atención es su centro de plata .925 lo que las convierte automáticamente en una de las piezas más valiosas de la actualidad.
De acuerdo con Eneas Mares, una de las razones por las que estas monedas conmemorativas están subiendo debido a su creciente escasez, pues muchas de ellas tienen un tiraje limitado de menos de 150 mil ejemplares, mismos que con el paso del tiempo han ido escaseando aún más. Actualmente, incluso en tiendas especializadas de numismática, es cada vez más difícil encontrar ejemplares en buen estado. Aunado a esto el incremento en el precio de los metales preciosos ha hecho que estas piezas se conviertan en verdaderas joyas numismáticas.
¿Cuánto pagan los coleccionistas por monedas de 100 pesos en 2026?
Según explica el especialista, en 2026 muchas de estas monedas de 100 pesos se están vendiendo en un rango que inicia alrededor de los 600 pesos por pieza. Dependiendo de la rareza de la moneda conmemorativa y el estado de conservación, sin embargo para casos como las monedas de 100 pesos del estado de Jalisco en su segunda fase el valor aumenta entre los mil 200 pesos hasta los mil 500 pesos mexicanos.
Incluso existen valoraciones que alcanzan los 2 mil pesos mexicanos, por lo que si eres un coleccionista de verdad, estas piezas pueden significar un valor incalculable para tu acervo, sin embargo debes de saber que durante este 2026 podrían subir más de precio, por lo que la recomendación es obtenerla antes de que sean extremadamente raras de conseguir.
Preguntas frecuentes
¿Por qué las monedas de 100 pesos de la Familia C valen más que su denominación?
Su precio se incrementa por varios factores: su centro de plata, la baja disponibilidad en circulación, el interés de los coleccionistas y el aumento del valor de los metales preciosos en los mercados internacionales.
¿Dónde se pueden vender las monedas de 100 pesos Familia C?
Pueden venderse en tiendas numismáticas, casas de subastas, ferias de coleccionismo y plataformas digitales especializadas. Siempre se recomienda comparar precios antes de vender.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ