Este martes 13 de enero de 2026, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron sobre diversos fenómenos meteorológicos significativos que afectarán a varios estados del país. La segunda tormenta invernal de la temporada, el frente frío número 27 y su masa de aire polar mantendrán condiciones invernales en gran parte de la República Mexicana.
La interacción de estos sistemas ocasionará lluvias intensas a torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como un evento de “Norte” de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. En consecuencia, prevalecerá un ambiente muy frío a gélido en dichas regiones.
Te podría interesar
De acuerdo con las autoridades climatológicas, también se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
Te podría interesar
Aunque la masa de aire polar asociada al sistema frontal modificará gradualmente sus características térmicas y favorecerá un ligero ascenso de las temperaturas vespertinas, el ambiente frío a muy frío persistirá durante la mañana y la noche en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
¿Cuántos frentes fríos faltan y hasta qué mes habrá bajas temperaturas? Esto dice Conagua
De acuerdo con información de la Conagua y el SMN, para la temporada de frentes fríos 2025-2026 se pronostica el ingreso de 48 sistemas frontales, los cuales comenzaron en septiembre de 2025 y se extenderán hasta el segundo trimestre de 2026, específicamente hasta mayo.
Hasta mediados de enero de 2026, con el frente frío número 27 activo, se han registrado alrededor de 23 frentes fríos en lo que va de la temporada, incluyendo los ocurridos a finales de 2025. Por ello, aún faltan aproximadamente 21 frentes fríos por ingresar durante el resto del periodo invernal.
Con base en la distribución mensual prevista por Conagua y el SMN, para 2026 se estima la siguiente cantidad de frentes fríos en los próximos meses:
- Enero: 6 frentes fríos.
- Febrero: 5 frentes fríos.
- Marzo: 6 frentes fríos.
- Abril: 5 frentes fríos.
- Mayo: 3 frentes fríos.
Los sistemas frontales y sus respectivas masas de aire frío mantendrán bajas temperaturas, descensos térmicos y heladas, principalmente en el norte, centro y zonas altas del país, además de vientos fuertes, lluvias y la posible caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas.
La temporada de frentes fríos 2025-2026 se extiende oficialmente hasta mayo de 2026, por lo que se prevé que las condiciones invernales y el ambiente frío continúen en los próximos meses, aunque disminuirán de manera gradual conforme se acerque el inicio de la primavera.