Uno de los festejos más significativos para los mexicanos es la celebración de la Independencia, derecho que fue logrado gracias al liderazgo y valentía de insurgentes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez.
Septiembre es conocido como el mes patrio, porque en este periodo se conmemora el movimiento que otorgó libertad a los mexicanos. Con orgullo, calles, comercios, escuelas y espacios públicos se llenan de los colores nacionales y de imágenes de los héroes insurgentes.
Te podría interesar
Las fiestas patrias también se reflejan en la vida cotidiana: en escuelas, oficinas y centros de trabajo abundan las decoraciones en verde, blanco y rojo, así como actividades alusivas a la Independencia de México. Además, por la relevancia histórica de esta fecha, el 16 de septiembre está contemplado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como día de descanso oficial.
Te podría interesar
La LFT, que regula las relaciones laborales en México, establece los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores. Entre sus disposiciones, determina los días feriados oficiales, y uno de ellos es el 16 de septiembre, día en que se conmemora la Independencia de México.
¿Los bancos abrirán el 15 y 16 de septiembre?
El 16 de septiembre es día de descanso obligatorio, por lo tanto, la mayoría de actividades como escuelas, oficinas y sucursales bancarias se suspenden para conmemorar la Independencia de México. Esta fecha forma parte del calendario oficial de feriados establecido por la LFT.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que todas las instituciones financieras deberán cerrar sus puertas el martes 16 de septiembre de 2025, al tratarse de un día inhábil. Esto significa que no habrá atención en ventanilla ni trámites presenciales en sucursales.
No obstante, los usuarios podrán seguir realizando operaciones habituales en cajeros automáticos, banca en línea y aplicaciones móviles, como retiros de efectivo, pagos de servicios o transferencias, sin inconvenientes. También se recomienda planificar con anticipación cualquier trámite que requiera atención directa.
Respecto al lunes 15 de septiembre los bancos operarán de manera normal, lo que brinda una oportunidad a los usuarios para acudir a una sucursal bancaria en caso de ser necesario. Durante esa jornada se podrán realizar trámites como depósitos, retiros en ventanilla, apertura de cuentas, pago de créditos, gestión de tarjetas u otros servicios que requieren atención presencial.