NUMISMÁTICA

Moneda de 20 pesos de las dos águilas se vende en 10,000,000; su significado une a dos naciones

De acuerdo con el Banco de México, esta moneda salió a circulación en diciembre de 2023, pertenece a la Familia C1, posee un diámetro de 30 milímetros y una forma dodecagonal

Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

En Mercado Libre, una de las plataformas de compra-venta más populares entre los mexicanos, se vende por 10 millones de pesos una moneda de 20 pesos con el diseño de las dos águilas, una real y otra calva. Este ejemplar no sólo es buscado por las y los coleccionistas por su valor histórico, sino por su espectacular diseño, el cual conmemora los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, ya que la primer especie forma parte de nuestro Escudo Nacional, mientras que la segunda,  representa la libertad, fuerza y orgullo para los originarios del país vecino. 

De acuerdo con el Banco de México, esta moneda salió a circulación en diciembre de 2023, pertenece a la Familia C1, posee un diámetro de 30 milímetros, una forma dodecagonal (12 lados), un peso de 12.67 gramos y un canto estriado discontinuo. Al entro del anverso se muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

En el contorno superior del reverso se lee la leyenda “DOSCIENTOS AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS – ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”. Al centro, dos águilas representando a los dos países, con las leyendas “ÁGUILA REAL” y “ÁGUILA CALVA”. Arriba el microtexto “AMISTAD, SOBERANÍA Y COOPERACIÓN” y la imagen latente “200”. En el exergo la denominación “$20” y los años “1822” y “2022”. A la derecha, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

¿Dónde puedo vender mi moneda antigua en CDMX?

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran tiendas con más de una década de trayectoria, lo que garantiza que las y los coleccionistas no sólo podrán vender o comprar su moneda a un precio justo, sino también recibirán información verídica sobre cualquier pieza. Estas son algunos estbalecimientos: 

Numismática Carranza es el lugar perfecto para vender tus monedas conmemorativas sin malbaratarlas, pero también puedes aprender mucho sobre el coleccionismo debido a que cuenta con más de 40 años de experiencia. Esta tienda es una de las más reconocidas para la compra-venta de monedas de oro, plata, bronce, níquel y conmemorativas. Ofrecen evaluaciones profesionales y precios competitivos, especializándose en piezas antiguas y de colección. Dicho establecimiento se encuentra en Isabel La Católica 16, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México.

Otro lugar es Monedas y Medallas de Palma ubicado en la calle de la Palma 25, Locales B y C, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México. Este centro numismático es conocido por su profesionalismo y amplia variedad de monedas nacionales, extranjeras y conmemorativas, incluyendo piezas de oro, plata, cobre y níquel. También ofrecen accesorios para coleccionistas y publican precios actualizados en redes sociales, lo que facilita la transparencia en las transacciones.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si mi moneda conmemorativa es falsa?

El Banco de México recomienda hacer pruebas al tacto, visual y comparativo. En el primero de ellos debes poner atención en el ensamble, ya que las monedas bimetálicas, el ensamble del arillo perimétrico es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.

El canto puede ser liso, estriado (serie de ranuras paralelas en el espesor o canto de la moneda), estriado discontinuo (combinación de ranuras paralelas y partes lisas) o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa.

La textura de una moneda auténtica debe ser lisa. En caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.