Las risas se hicieron presentes esta mañana en Palacio Nacional durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, después de que fuera cuestionada por un reportero sobre que este el avistamientos OVNI que tuvieron elementos de la Fuerza Aérea Mexicana en el año 2004.
Durante su intervención, uno de los reporteros conocido como "Lord Molécula", cuestionó a la Presidenta sobre un video dado a conocer a principios de los 2000 por el periodista Jaime Maussan en el noticiero de televisión 24 horas.
Te podría interesar
"El 5 de marzo de 2005, durante la administración del expresidente Fox Quesada, se autorizó que la Secretaría de la Defensa Nacional, al frente del general Clemente Vega Garcia, obsequiara el video del incidente ocurrido el 5 de marzo del 2004 en Campeche"
De acuerdo con lo relatado por el periodista, la única copia que se tenía fue entregada a Jaime Maussan y difundida por el noticiero televisivo.
Al respecto, la presidenta respondió entre risas "para que no digan que hay cosas que no se tocan en la mañanera hay de todo". Claudia Sheinbaum Pardo se limitó a responder sobre el fenómeno OVNI que "esa estuvo buena, se lo dejamos a los científicos que se dedican a ello, tengo mi opinión pero bueno... se lo preguntamos a la Defensa". A continuación, te decimos el contexto de lo sucedido en 2004.
¿Qué captó la SEDENA?
Recordemos en el año 2004 circuló la noticia de que la Fuerza Aérea captó 11 objetos no identificados y le entregó dichos videos al periodista y experto en el fenómeno OVNI, Jaime Maussan.
Todo comenzó cuando el exsecretario de la Defensa, Clemente Ricardo Vega García, decidió entregar al periodista Jaime Maussan el registro del avistamiento de Objetos Voladores No Identificados realizado por la Fuerza Aérea Mexicana en el año 2004.
El 5 de marzo del mismo año, el Avión Merlín C-26A de la Fuerza Aérea Mexicana captó con una cámara infrarroja y con un radar, una serie de 18 objetos brillantes que volaban a más de 3 mil 500 metros de altura, aceleraban bruscamente y cambiaban de dirección sobre el cielo de Campeche.
La cámara infrarroja únicamente captó la emisión de calor de los objetos, pero no permitió definir su forma y tamaño, según se informó a la agencia Associated Press.
La grabación fue realizada por los tripulantes de la aeronave mientras realizaban maniobras de vigilancia cotidiana de combate al narcotráfico. El gobierno de México, encabezado en aquel entonces por Vicente Fox Quesada, generó críticas dentro de la comunicada científica del país, a la que no se le dio acceso al material audivisual, alegando que estaba “clasificado”.
En equel entonces se reportó que no se trató de OVNIS, sino más bien de un fenómeno meteorológico conocido como “Centellas” que se forman por burbujas de gas ionizado, por dichas razones, el material fue entregado a Jaime Maussan.
¿Por qué la SEDENA entregó los videos a Jaime Maussan?
“No veía la utilidad de que se quedara eso grabado ahí, guardado. Tomé la decisión de que se le diera a una gente que ha estado trabajando toda su vida con esto para que hiciera buen uso de ella. Por eso se le dio a Maussan”, explicó el entonces Secretario de la Defensa, Clemente Ricardo Vega García, en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Cabe mencionar que sobre este material no existe ningún documento que dé constancia, así lo reconoció la SEDENA en la solicitud de transparencia con Folio 00700119116 con fecha del 8 de agosto del año 2016.
En aquel entonces, el general Clemente Ricardo Vega García dijo que el video fue analizado en la instalaciones de la SEDENA y que se llegó a la conclusión de que había dos caminos: Archivarlo como secreto, y el segundo camino, entregarlo a alguien que estudiara este tipo de fenómenos.
En un principio pensó que eran aviones que transportaban droga, pero luego de analizarlos descartó esa posibilidad. En dicha entrevista, el general aseguró que prohibió que se hablara del OVNIS o platillos voladores y se desmarcó por lo dicho por Jaime Maussan.
Preguntas frecuentes
¿Qué son los OVNIS?
Como mencionamos anteriormente, los OVNIS son Objetos Voladores No Identificados y en ocasiones son considerados como naves espaciales de procedencia extraterrestre, según señala la RAE.
¿Qué dice la NASA sobre los OVNIS?
En un informe presentado por la NASA en el 2023, señaló que no existe ninguna prueba de que haya extraterrestres detrás de los avistamientos OVNIS y reconoce que los FANI (Fenómenos Anómalos No Identificados) ameritan una investigación, pero de momento no se tiene una explicación para elllos.